Quantcast
0

Tanto Trump como Biden pueden ganar. Estos son los caminos para lograrlo

Los resultados de la presidencia de EE.UU. se mantienen en un mano a mano
ELECCIONES. Hay nueve estados en los que no se ha proyectado un claro ganador.

ELECCIONES. Hay nueve estados en los que no se ha proyectado un claro ganador. Foto: EFE

Estados Unidos cerró la jornada electoral sin un resultado claro y el veredicto final podría demorar días en conocerse.

Con la mayoría de votos ya contabilizados la presidencia de EE.UU. se mantienen en un mano a mano entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden.

Esto se debe a que hay ocho estados en los que no se ha proyectado un claro ganador: Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Maine, Michigan, Nevada y Pensilvania.

¿Qué necesitan Trump y Biden para ganar? Estos son los escenarios que determinarán quién alcanzará los 270 votos electorales y será el próximo presidente de EE.UU.

Para Biden una buena noticia sería ganar Nevada, además de triunfar en Arizona y Georgia, donde al parecer están bastante reñidos los números.

En Georgia, donde Trump tiene una pequeña ventaja con alrededor del 92 por ciento de los votos contados, una filtración en las tuberías de un centro de procesamiento en la zona central del estado retrasó la tabulación de algunas boletas correspondientes a Atlanta y sus condados suburbanos, que se consideran demócratas.

Ya que el candidato demócrata ganó en Wisconsin, si también llegara a vencer en Arizona y Michigan podría darse el lujo de perder Pensilvania, señala The New York Times.

Biden, en una aparición breve frente a sus partidarios en Wilmington, Delaware, este miércoles 4 de noviembre, dijo que “se sentía muy bien por Wisconsin y Michigan” y predijo una victoria en Pensilvania.

“Creemos que estamos en el camino para ganar esta elección”, indicó Biden.

Por su parte, a Trump no le bastó con las victorias en Florida, Ohio y Texas.

Durante madrugada el presidente declaró que para él ya había ganado el partido Republicano, sin embargo esta afirmación está lejos de cumplirse al considerar que faltan millones de boletas por contar en nueve estados en disputa, según CNN.

Este miércoles por la mañana Trump aseguraba que Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania le darán los votos electorales. “No necesitamos contarlos, ya sabemos que ganamos”, comentó.

Más tarde, la campaña de Trump denunció -sin evidencias- que ha habido irregularidades en "varios" condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo de algunos votos. Por ellos el equipo del presidente ha impugnado los recuentos en ambos estados.

La última oportunidad de remontar que tienen los republicanos es Nevada, que se esperaba que fuera algo reñido, pero en líneas generales se cree que favorecerá a Biden, señala The New York Times.

De otro modo, el camino de Trump hacia un segundo mandato depende de conservar los estados conocidos como Great Lakes y ganar las elecciones en Georgia.