Quantcast
0

Beisbol de Grandes Ligas acuerda qué pasará al final de la pandemia

La oficina de comisionado de la MLB y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores se preparan para el momento en que sea posible jugar, sin descartar una Serie Mundial en diciembre
MLB. Nolan Arenado, antesalista de Colorado

MLB. Nolan Arenado, antesalista de Colorado

El beisbol de Grandes Ligas se prepara para la reanudación de sus actividades y el regreso de la acción a los diamantes de todo el país, aunque todavía no haya fecha para volver a reunir a los peloteros y persista la incertidumbre sobre la posibilidad misma de celebrar la temporada 2020.

El avance del covid-19, la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus, suspendió el 12 de marzo los entrenamientos primaverales. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, habla de tratar de disputar “la mayor cantidad de juegos” que sea posible, pero esa y otras competencias deportivas están en el aire debido a los desequilibrios causados por la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los países afectados a realizar pruebas masivas de despistaje del covid-19 y sugieren evitar toda reunión o manifestación multitudinaria, para evitar la diseminación de la pandemia.

Manfred y representantes de la Asociación de Peloteros han discutido en lo últimos días cómo pudiera disputarse la demorada campaña de la Gran Carpa. Varios reportes coincidieron entre jueves y viernes en cuanto a que ya hay acuerdos en aspectos fundamentales, relacionados con el calendario y la economía de las Mayores.

Ya los representantes de los jugadores votaron favorablemente sobre un posible convenio relacionado con el destino de sus salarios y otras condiciones contractuales, aspectos cruciales para poder planificar qué sucederá, de acuerdo con un reporte de ESPN.com.

Estos son los aspectos fundamentales sobre los que se planifica:

Rosters

Contarán con 29 jugadores, no 26, durante el primer mes de acción, de acuerdo con USA Today.

Salarios

Los equipos aportarán 170 millones de dólares para crear un fondo que permitirá pagar a los peloteros en los meses de abril y mayo. Si la temporada se cancela definitivamente, ese dinero no será retornado. Si hay acción, los salarios restantes se prorratearán respecto al tiempo que reste, de acuerdo con ESPN.com.

Los 170 millones serán administrados por la Asociación de Jugadores de MLB y se distribuirán dando prioridad a quienes tienen contratos menos onerosos, de acuerdo con The Athletic.

Tiempo de servicio

Los peloteros acumularán un año completo de servicio, aunque se dispute media temporada o incluso si no hay actividad. Eso permitirá que los potenciales agentes libres puedan probar el mercado en noviembre, de acuerdo con ESPN.com.

Pretemporada

Todavía no hay decisión en cuanto a dónde se realizará el resto de la pretemporada, cuando sea posible reunir a los jugadores nuevamente. Tampoco hay claridad en cuanto a la extensión de ese nuevo entrenamiento, que ya no será primaveral, de acuerdo con The Athletic.

Draft colegial

Evalúan reducir el sorteo de jugadores universitarios de 40 rondas a solamente 5, para reducir el monto que deberían invertir los clubes este año. Evalúan reducir el draft de 2021 a 20 rondas, por el mismo motivo, de acuerdo con ESPN.com.

El draft de 2021 se llevará a cabo en junio, la fecha habitual, o a más tardar en julio, de acuerdo con MLB.com.

Firmas internacionales

Plantean postergar para el 1° de enero el proceso de firmas de Julio 2, lo que impacta directamente en Venezuela y el Caribe, de acuerdo con ESPN.com.

Playoffs

Consideran ampliar de 10 a 14 el total de equipos clasificados a la postemporada, de acuerdo con MLB Network.

Proponen disputar la Serie Mundial en una sede neutral en noviembre o diciembre, en alguno de los 11 estadios techados o del sur de California, de acuerdo con Los Angeles Times.