TEATRO EN ESPAÑOL: Teatrocinema presenta su obra «Plata Quemada» en Boston

por | Mar 9, 2020

La prestigiosa agrupación teatral chilena Teatrocinema regresa a Boston a presentar la obra «Plata Quemada», aclamada internacionalmente, con seis únicas funciones del 11 al 15 de marzo en Emerson Paramount Center.

La historia está basada en la novela de Ricardo Piglia con el mismo nombre, que se sitúa en la Buenos Aires de 1965. Un atraco audaz y complicado a un banco se deshizo en una sangrienta saga que es famosa en América del Sur hasta nuestros días. Después de la intensa y reveladora Historia de Amor de 2016, los creadores de teatro chilenos regresan a Boston con otro estreno en Estados Unidos.

Su innovadora narración de cuentos entrelaza actuaciones de acción en vivo con ilustraciones y animaciones alucinantes, creando una novela gráfica hiper-estilizada que cobra vida frente a los ojos del público.

Entrevistamos al director del grupo teatral, Zegal, quien contó un poco sobre lo que los espectadores pueden esperar de esta obra.


En sus palabras, ¿de qué se trata esta obra? ¿alrededor de qué gira su reflexión principal?

Basicamente se trata de reflexionar acerca de nuestra vida en sociedad. La corrupción, el poder, la violencia, la codcia y el individualismo, por momentos, acapara toda nuestra atención y accionar dejando pocas posibilidades de centrarnos en valores o principios que nos den un valor como personas solidarias que en conjunto busquen las soluciones a todos los problemas que nos aquejan hoy en día. Esta es la principal cuestion de la obra: Que hago yo por impedir que hechos como estos ocurran? Hasta que punto soy responsable, como individuo perteneciente a una estructura social, del deterioro de las relaciones humanas? Es que mi silencio y desidia permiten que hechos de violencia y abuso se incrementen o permitan la impunidad?

¿Será presentada en español en Boston?

Si, con subtítulos al inglés. Como en una película en versión original de algún país lejano. Creemos en un lenguaje universal que involucra a la humanidad completa, idiomas van e idiomas vienen, pero las emociones, sentimientos y acciones son comunes a todos, independientes de nuestra nacionalidad y credos.


¿Qué fue lo más difícil de hacer esta adaptación teatral?

Uf…pasar del extraordinario lenguaje literario de la novela del autor argentino Ricardo Piglia al intricado y difícil lenguaje teatral de nuestra compañía. Nuestro estilo teatral se resume así: Un viaje en el tiempo y el espacio de forma instantánea, tal como lo hace el cine y el comic, pero con los actores en vivo.

La psicología de los personajes, sus pensamientos y motivaciones, unidos a sus acciones y acontecimientos vertiginosos que transcurren en varios meses y en múltiples settings y/o lugares nos obligaron a utilizar diversos elementos narrativos que se combinan en el momento para crear un todo orgánico y sugerente.

En definitiva, la suma de múltiples lenguajes entrelazados (teatro, cine, comic, música, literaatura) intentando narrar una historia en 2020 con la tecnología y herramientas de hoy.

¿Qué es novedoso en este montaje?

Todo lo anterior y que como buena obra de teatro posee algo muy antiguo, y por antiguo, algo muy novedoso:

Es un acto único; en ninguna parte del universo conocido existe algo así. Es nuestra propia visión de la realidad (con la ayuda de Piglia) y eso, en la era de la clonación infinita y mercantilista, es un valor.

¿Qué papel juega el dinero en la obra?

Cito un texto de la obra, o mejor dicho dos:

1- «¿Qué es el robo de un banco comparado al hecho de fundar un banco?» Bertold Brecht.

2-«A continuación la reflexión del autor cuando los asaltentes cercados deciden quemar el dinero:

And, however, it can also be considered a sacrifice offered to the gods,

because only the most valuable deserves to be sacrificed,

and there is nothing more valuable among us…

…than money.

¿La situación actual chilena ha influido en el trabajo de Teatrocinema? ¿De qué forma?

Siempre hemos pensado que los artistas, independiente del arte u oficio que realicen, se adelantan en sus percepciones y análisis de la realidad. Percibimos con mucha claridad aquello que para muchos esta vedado o no tiene importancia. Sentimos y percibimos emociones y pensamientos que subyacen en el fondo de nuestra conciencia o insconciente. Esa es nuestra labor, hablar del hombre o mujer de hoy…

y de ayer. Porque la situación actual chilena no es sino un nuevo capítulo en la larga historia de desisgualdad y enfrentamiento entre la elite, dueña del poder y los recursos, y la mayoría cudadana que una y otra vez, ha exigido, exige y continuará exigiendo un trato justo y dignidad. Ciudadanos y ciudadanas libre-pensantes que anhelan una vida mejor, con un entrorno y bienestar para todos (naturaleza, animales, raza humana y todo aquel que olvido o se quiera subir al carro de la modernidad).

Ahora, contestando a su pregunta: si ha influido, tratando de ser más concientes, respetuosos y empáticos con el dolor y necesidades del prójimo.

¿Qué hace único el trabajo de Teatrocinema? ¿Cuál es su sello de identidad?

El trabajo constante y la honestidad. La perseverancia y el amor por nuestro arte.

El sentido de comunidad y diálogo permanente. Y la eterna convicción de que todo, al final, es un gran juego… que nos transforma cada vez… en niños.


Los tickets para Plata Quemada se pueden comprar en ArtsEmerson.org, por teléfono al 617.824.8400 o en persona en la taquilla central de ArtsEmerson, ubicada en el Emerson Paramount Center.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...