Quantcast
0

Expresidente Mauricio Funes será procesado por tregua entre pandillas

El exmandatario lleva cinco órdenes de captura, con estas nuevas acusaciones podría sumar la sexta
JUDICIALES. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, se encuentra prófugo en Nicaragua. | Foto: elsalvador.com

JUDICIALES. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, se encuentra prófugo en Nicaragua. | Foto: elsalvador.com

El juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador resolvió que el expresidente Mauricio Funes deberá ser procesado por los delitos ligados a la tregua entre pandillas, pero sin ninguna medida, según fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El hecho de que la jueza no le diera medidas -ya sea detención o libertad condicional-, es porque él aún no ha sido notificado oficialmente de los dos delitos por los que está siendo acusado. Funes enfrenta cargos por agrupaciones ilícitas e incumplimientos de deberes, reseñó elsalvador.com.

“La instrucción es sin medida porque oficialmente el expresidente no ha sido notificado por los delitos que se le imputan, por lo que el juzgado notificará por edictos”, dijo Ulises Marinero, jefe de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Agregó que luego de que se publiquen los edictos (escrito que se coloca en los lugares públicos) , entonces la jueza programará otra audiencia especial para resolver si le emite la sexta orden de captura, tal como lo ha pedido la Fiscalía General.

Lee también: Cuáles son los “tratamientos” contra el COVID-19 que resultaron ser peligrosos

Funes se encuentra prófugo y fue recientemente acusado de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes porque presuntamente él ordenó que se negociara con las pandillas para que estos grupos criminales bajaran los homicidios a cambio de beneficios económicos y carcelarios, según el testigo con beneficios penales Noé.

Según el requerimiento fiscal de la investigación, “los centros penales o de reclusión llegaran a convertirse en meros centros de alojamiento de privados de libertad, en los cuales los internos eran los que en definitiva controlaban o daban las directrices de qué objetos se podía ingresar a dichos centros penitenciarios y hacia quienes iban dirigidos”.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

El pasado miércoles, la jueza Antimafia de Instrucción A decidió otorgar a Munguía Payés, procesado por los mismos delitos de Funes, arresto domiciliar por las condiciones de salud del imputado. Además deberá pagar $10 mil como garantía de que cumplirá con el encierro en su casa.

Fuente: elsalvador.com.