ir al contenido

Concejales de Boston piden analizar discriminación de vivienda a inquilinos afroamericanos

Un reciente estudio de la Universidad de Suffolk encontró que la mayoría de los inquilinos afroamericanos en Boston se enfrentan a un gran cantidad de obstáculos cuando intentan alquilar una propiedad en la ciudad. A raíz de ello, un grupo de concejales inició un plan para solicitar a la alcaldía, rastrear y analizar dicha discriminación.

El concejal Matt O’Malley criticó estos hallazgos y comentó estar sorprendido de que los afroamericanos sufren discriminación por parte de los agentes inmobiliarios y los propietarios en casi un 71 por ciento de los casos.

Te puede interesar: Massachusetts anunció $16 millones para las escuelas residenciales con necesidades especiales

O’Malley espera que la ciudad considere la posibilidad de realizar «auditorías preventivas» de cómo los agentes inmobiliarios y los propietarios tratan a los posibles inquilinos. Lo que obligaría a que la ciudad se asocie con los defensores de la vivienda y las universidades locales para realizar un programa similar a una iniciativa de compras secretas en un supermercado.

«Vamos y nos aseguramos de que los propietarios y promotores cumplan con las normas», dijo O’Malley. Agregando que el problema de la discriminación en la vivienda radica en cómo se intrepeta la ley. Recordemos que las leyes federales y estatales prohíben “la discriminación en la venta y el alquiler de viviendas basada en una amplia variedad de factores”, entre los cuales se incluye la raza y la fuente de ingresos.

La investigación de Suffolk, publicada a principios de este mes aseguró que “a los afroamericanos que se hacían pasar por futuros inquilinos en el Gran Boston se les mostraban menos apartamentos que a los blancos”, y que los agentes inmobiliarios dejaban el contacto cuando los nombres dos inquilinos sonaban a personas afroamericanas.

Te puede interesar: Boston prohíbe los desalojos por el resto del 2020

La concejala Lydia Edwards, que forma parte del grupo de los copatrocinadores de la propuesta de pruebas de vivienda justa, dijo que el estudia muestra «que no podemos esperar a que estos casos de discriminación lleguen a nosotros», reseñó el Globe.

“En lugar de esperar a que lleguen las quejas, tenemos que ser proactivos y estar siempre vigilantes en la lucha contra la discriminación”, dijo Edwards en un comunicado. “Necesitamos datos y análisis en tiempo real sobre quién está discriminando y quién está siendo discriminado”.

X