0

Gobierno de Trump restringirá visas a embarazadas extranjeras

La decisión tiene implicación directa sobre las visas de turista tipo B1 y B2
VISAS. El gobierno de Donald Trump aumenta las normas para restringir la migración irregular hacia Estados Unidos. | Foto: archivo.

VISAS. El gobierno de Donald Trump aumenta las normas para restringir la migración irregular hacia Estados Unidos. | Foto: archivo.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que desde este 24 de enero se restringirá la emisión de visas norteamericanas a embarazadas extranjeras que busquen hacer “turismo de nacimiento”, una práctica común que le brinda ciudadanía estadounidense a los recién nacidos.

La decisión tiene implicación directa sobre las visas de turista tipo B1 y B2.

De acuerdo con la Casa Blanca en un comunicado emitido este 23 de enero, "es necesario para fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de inmigración".

La Constitución de Estados Unidos señala que todo recién nacido en el país obtendrá de manera directa la ciudadanía aun si sus padres son nacidos en otro territorio.

"La industria del turismo de parto amenaza con sobrecargar los valiosos recursos hospitalarios y supone una actividad criminal en sí", siguió el comunicado. Además, agregó que con esto el gobierno lucha frente al abuso y protege a su territorio "de los riesgos para la seguridad nacional creados por esta práctica".

La política migratoria es una de las banderas del presidente Donald Trump, quien prometió desde su campaña en 2016 la construcción de un muro para evitar el flujo migratorio proveniente desde Centroamérica.

Según lo señalado por la Casa Blanca, las limitaciones de visado a embarazadas "defenderá a los contribuyentes para que los dólares que han ganado con esfuerzo no se canalicen a financiar los costes directos y futuros asociados con el 'turismo de parto'".

Datos del Centro para Estudios de Inmigración aseguran que al año se calculan unos 20.000 partos de extranjeras que solo viajaron al país en condición de turistas y luego se retiraron del territorio estadounidense.

Twitter

Gobierno de Trump restringirá visas a embarazadas extranjeras