0

Convocan a peruanos en Washington a votar en elecciones

En las últimas elecciones fueron habilitadas escuelas en Falls Church, Virginia
FOTO REFERENCIA

FOTO REFERENCIA

El Consulado de Perú hizo un llamado a sus connacionales alrededor de Washington DC para que voten en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo este domingo 26 de enero.

La cónsul Gloria Lissette Nalvarte, informó que se encuentran motivando a todos los peruanos que estén empadronados a que acudan a votar en las Elecciones Congresales.

Estas elecciones no estaban programadas pero tras la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra, en noviembre se convocaron nuevos comicios electorales para elegir a los 130 nuevos parlamentarios.

La votación se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la escuela Francis L. Cardozo Education Campus, ubicada en el1200 Clifton St. en el noroeste de Washington DC.

La cónsul indicó que en las últimas elecciones fueron habilitadas escuelas en Falls Church, Virginia.

Más de 31 mil peruanos están inscritos en el padrón electoral del Consulado General en Washington, DC, que incluye al Distrito de Columbia y los estados de Maryland, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia.

En Perú el voto electoral es obligatorio, las personas que no votan deben pagar una multa de hasta 64 dólares.

Los peruanos en el extranjero están exentos de la penalidad, pero no los que son miembros de mesa.

Nalvarte, señaló que para estas elecciones el Jurado Nacional de Elecciones en Perú sorteóó los nombres de 666 miembros de mesa y que en total serán habilitadas 111 mesas de sufragios.

Pese a que estas elecciones se han tenido que preparar en un tiempo récord de un poco más de dos meses, el listado de miembros de mesa ha sido publicado desde hace unas semanas.

Presentar DNI aunque esté vencido

La cónsul Nalvarte recordó a los votantes que deben llevar su tarjeta de Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque este, haya caducado.

Indicó que la edad mínima para votar es de 18 años, los jóvenes que cumplan esa edad antes y hasta el 26 de enero podrán ejercer su derecho al voto, sin importar que no hayan cambiado su documento de menor al de adulto.

Los peruanos que residan en Washington pero no cuenten con un DNI que tenga la dirección de Estados Unidos, no podrán ejercer el voto.

Por otro lado, Nalvarte recomendó a los peruanos que aún figuran domiciliados en Perú, que revisen los padrones electores porque si fueron sorteados como miembros de mesa en el país andino, deben cumplir su deber o serán multados.

El total de habilitados para votar el 26 de enero son 24,7 millones. Más de 23 millones de ellos se encuentran en territorio peruano. Los que viven en el exterior representan 974 mil, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones. Su voto es válido para el distrito electoral de Lima.

Los peruanos de Washington que quieran obtener más detalles sobre estas elecciones deben visitar la página de Internet exclusiva www.eleccionperuendc.com.