0

Baker pidió aumentar cuota de Uber y Lyft

El gobernador también se refirió a que deben aumentarse los fondos de la MBTA en la propuesta de presupuesto de este año
LOCAL. En la MBTA el gobierno de Baker financió un programa de actualización de $8 mil millones

LOCAL. En la MBTA el gobierno de Baker financió un programa de actualización de $8 mil millones

Enfrentando un creciente clamor para impulsar el financiamiento del transporte público, el gobernador Charlie Baker reveló este miércoles un plan presupuestario de $44.6 mil millones, que aumentaría las tarifas impuestas a los viajes de Uber y Lyft en al menos unos $100 millones.

La propuesta de la "ride-hailing", que necesita aprobación legislativa, abrió un nuevo frente para el debate sobre la financiación del transporte público en Beacon Hill, donde Baker se ha resistido a aumentar los impuestos para financiar mejor la MBTA.

Rápidamente ganó el apoyo de los líderes de la Cámara de Representantes, que están sopesando su propio proyecto de ley de transporte, mientras que puso a Baker más en desacuerdo con la industria del transporte de carga.

La propuesta aumentaría la tarifa por viaje de 20 centavos a $1 y apartaría $73 millones específicamente para la T. Lo que constituye la mayor parte de los $135 millones adicionales que Baker dijo previamente, que dirigiría a la agencia en el año fiscal que comienza en julio.

También es solo una parte de su amplio plan de gastos para el gobierno estatal, que incluye $303 millones más para la ayuda directa a las escuelas locales, un aumento de los fondos para el bienestar infantil y más de 100 cambios en la política.

Estos incluyen cambios que van desde permitir que la gente compre productos de lotería con tarjetas de débito, hasta estudiar si se pone un tope a la cantidad que cada contribuyente puede reclamar en una deducción caritativa estatal.

"Esto es lo correcto", dijo Baker en una conferencia de prensa de la Cámara de Estado, cuando se refirió al aumento de las tarifas, citando el rápido aumento de los viajes en auto por todo el estado que, según dijo, añade tensión en las carreteras y puentes. Además de asfixiar las calles de la ciudad.

Funcionarios estatales han dicho que la T ya estaba programado para recibir más de $1.1 billones del impuesto estatal de ventas el próximo año. Sin embargo, la propuesta de Baker de aproximadamente $135 millones más, depende de algunas maniobras presupuestarias de alto nivel.

Con información de The Boston Globe