0

Ucrania abre investigación sobre una posible supervisión al embajador de EE.UU.

Proceso que se hiciera antes que Marie Yovanovitch fuera despedida por la administración Trump
POLÍTICA. Autoridades ucranianas anunciaron una investigación sobre la posible vigilancia de la embajadora estadounidense, Marie Yovanovitch

POLÍTICA. Autoridades ucranianas anunciaron una investigación sobre la posible vigilancia de la embajadora estadounidense, Marie Yovanovitch

Autoridades ucranianas anunciaron este jueves una investigación sobre la posible vigilancia de la embajadora estadounidense, Marie Yovanovitch antes de que fuera despedida de su cargo por la administración Trump.

La declaración del Ministerio del Interior de Ucrania se produjo después de que se revelaran nuevos documentos relacionados con el caso de destitución del Presidente Trump. Un material incluía intercambios entre Lev Parnas, un socio del abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, al igual que otros sobre la necesidad de expulsar a Yovanovitch de su puesto.

Los documentos - proporcionados al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes por el Parnas - incluyen mensajes con Robert F. Hyde, un republicano de Connecticut que se está postulando para el Congreso.

En esos intercambios, el Parnas fue informado sobre la ubicación física de Yovanovitch.

En una entrevista con MSNBC emitida este miércoles, Parnas dijo que no tomó en serio las afirmaciones de Hyde.

Parnas y otro socio de Giuliani, Igor Fruman, fueron arrestados en octubre en el Aeropuerto Internacional de Dulles y acusados de intentar canalizar dinero extranjero hacia políticos estadounidenses.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la policía ucraniana "no está interfiriendo en los asuntos políticos internos de los Estados Unidos".

"Sin embargo, los mensajes publicados contienen hechos con posibles violaciones de la legislación ucraniana y de la Convención de Viena, que protegen los derechos de los diplomáticos en el territorio de otro Estado", continuó la declaración.

En otra investigación, los investigadores ucranianos aseguraron encontrarse estudiando un supuesto pirateo ruso de las computadoras de la compañía ucraniana de gas Burisma, que está en el centro de las investigaciones de la impugnación.

En la investigación se alega que Trump ha retenido la ayuda militar a Ucrania como posible palanca para abrir una investigación sobre la supuesta corrupción en Burisma.

Traducción libre de The Washington Post