Quantcast
0

Elizabeth Warren afirma que Sanders no cree que una mujer pueda ganar la presidencia

Declaraciones que hizo su rival demócrata durante una reunión privada en 2018
POLÍTICA. Warren asegura que Sanders no cree que una mujer pueda ganar la presidencia de EEUU

POLÍTICA. Warren asegura que Sanders no cree que una mujer pueda ganar la presidencia de EEUU

La senadora Elizabeth Warren declaró este lunes que el senador Bernie Sanders, le confesó durante una reunión privada en 2018, que no creía que una mujer pudiera ganar la presidencia en los Estados Unidos.

Según relata Warren, “Entre los temas que surgieron estuvo lo que sucedería si los demócratas nominaban a una mujer como candidata”. Para la senadora sí existe la posibilidad de que los demócratas la elijan. Mientras que para él no tanto.

Las acusaciones sobre los comentarios de Sanders durante la reunión, que fueron reportadas por primera vez por CNN el lunes pasado, rompieron la ya tensa distensión entre los dos demócratas y pusieron en primer plano, las preguntas sobre el sexismo y la política, a tan solo un día de celebrarse el último debate presidencial.

Sanders describió el informe como "ridículo", mientras que sus ayudantes lo califican de "mentira", preparando el terreno para un enfrentamiento cuando los dos senadores suban al escenario junto a los otros cuatro candidatos este martes por la noche.

Los aliados de Sanders explicaron que "No creían que Elizabeth Warren lo haya comentado o dicho directamente, es porque es una mentira", dijo Faiz Shakir, director de campaña de Sanders, a los periodistas el lunes, antes de la declaración de Warren. "Todo el mundo se está acercando a nosotros ahora mismo. Vengan a nosotros, está bien. Pero no difundan mentiras sobre Bernie Sanders".

En su declaración a CNN, Sanders aseguró que el tema del sexismo y la política había surgido cuando los dos se reunieron en privado, para discutir en aquel entonces sus deliberaciones sobre la candidatura a la presidencia. Una reunión que según el ahora candidato se dio en el apartamento de Warren en Washington a finales de 2018.

"Lo que sí dije esa noche fue que Donald Trump es un sexista, un racista y un mentiroso, que usaría como arma todo lo que pudiera", declaró Sanders a CNN. Agregando, "¿Creo que una mujer puede ganar en el 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por 3 millones de votos en 2016".

Luego de estas declaraciones de Sanders, Warren no quiso emitir ningún comentario. Y su campaña se mantuvo firme durante la mayor parte de este lunes, ignorando por completo las llamadas y los correos electrónicos de los reporteros luego de que la historia se propagaba por Internet.

Los partidarios de Sanders compartieron dos videos en redes de él de finales de la década de 1980 apoyando la idea de una mujer presidente.

"Una de las cosas muy importantes que espero que todas las niñas de esta clase entiendan es que tanto ustedes como los niños tienen derecho a ser presidentes", dijo a una clase de una escuela primaria en 1987. Un año más tarde en C-SPAN, Sanders dijo: "En mi opinión, una mujer podría ser elegida presidenta de Estados Unidos".

Con información de The Boston Globe