Quantcast
0

Aseguran que empresas de Manuel Chinchilla lograron contratos de CITGO de manera fraudulenta

Neubauer aseguró "Cuando me reuní con Manuel Chinchilla, se jactó que era amigo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y un hombre cercano del presidente de CITGO, Nelson Martínez"
FRAUDE. Empresas de Manuel Chinchilla

FRAUDE. Empresas de Manuel Chinchilla

Aunque no cumplían con los requerimientos exigidos por CITGO Petroleum Corporation para vender productos o prestar servicios, varias empresas vinculadas a Manuel Chinchilla Da Silva recibieron contratos de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos con abultados sobreprecios. Entre las firmas que lograron las contrataciones están Redmond Ventures Inc, Havan Chang, Zhineng Jiaoyi Limited y Chemplas Steel Industries LLC. Chinchilla Da Silva ha usado varias empresas para lograr contratos con PDVSA y con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), de las cuales las más reconocida es Southern Procurement Services Inc (SPS).

La información fue dada a conocer en una declaración jurada presentada ante la Corte del Distrito Harris en Texas por Carlie Neubauer, quien trabajó para CITGO desde 2005 hasta febrero de 2017, como Gerente de Compras Corporativas y quien era responsable directo de todas las actividades de compras corporativas de CITGO, que incluían los terminales y tuberías, lubricantes y corporativos desde 2010 hasta 2016. La ex-ejecutiva renunció a la filial de PDVSA en Estados Unidos luego que fue removida de su puesto y degradada por haber denunciado ante la alta gerencia varios casos que violaban la normativa corporativa y leyes federales de los EE.UU., durante la presidente de Nelson Martínez(*fallecido en custodia del Estado venezolano).

En el documento, Neubauer asegura que "en su carácter de Gerente de Compras Corporativas reportaba a Glenn Hilman, quien para ese momento era Vicepresidente de Servicios Compartidos".(Actualmente Hilman consultor de CITGO contratado por la nueva junta directiva designada por el gobierno interino de Juan Guaidó y jubilado desde septiembre de 2019). Asimismo, sostuvo que para el momento que ocurrieron los hechos denunciados —aproximadamente a mediados de 2016 —"Hillman reportaba directamente al entonces CEO de CITGO, Nelson Martínez".

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Crédito: Maibort Petit

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Aseguró que, durante el 2016, supo que varios empleados contratados de CITGO, incluyendo a Lilia Tenorio, Laymar Peña, Juan Pacheco y Marco Bermúdez —todos cercanos a Nelson Martínez— estaban otorgando contratos de parte de CITGO, sin seguir el protocolo de la compañía en materia de materia de procedimientos, para empresas que no tenían las calificaciones y que presentaban servicios y productos con elevados sobreprecios.

Neubauer afirmó —bajo juramento— que varias de las empresas que recibían los contratos fraudulentos eran propiedad de Manuel Chinchilla De Silva y mencionó las siguientes firmas entre las beneficiadas del esquema de otorgamientos de contratos fraudulentos: Redmond Ventures Inc, Havan Chang, Zhineng Jiaoyi Limited y Chemplas Steel. Dichas empresas no estaban calificadas para prestar servicios a CITGO y los precios estaban fuertemente inflados.

Reunión con Chinchilla, "amigo de Nicolás Maduro"

En su declaración, Neubauer aseguró que "Cuando me reuní con Manuel Chinchilla, se jactó que era amigo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y un hombre cercano del presidente de CITGO, Nelson Martínez. Asumí que Martínez y otros estaban recibiendo sobornos como resultado de esos contratos inapropiados y con sobreprecios".

Entre otros aspectos, Neubauer dijo haber sido la responsable de dar por concluido el contrato de trabajo en CITGO de una empleada de nombre Lilia Tenorio debido a su participación en la concesión de contratos claramente fraudulentos. No obstante, Nelson Martínez le insistió que la mujer fuera recontratada, ante tal insistencia "razonablemente asumi que era parte de su esquema"[de corrupción].

Neubauer informó a varios gerentes, ejecutivos y oficiales, y departamentos en CITGO sobre la irregularidad y la práctica corrupta que se estaba implementando en CITGO. Se quejó sobre ese asunto ante las autoridades de la corporación pero no llegó a nada.

DOCUMENTO. Informa de CITGO

Cortesía: Maibort Petit

DOCUMENTO. Informa de CITGO

Aseguró que una empleada de Recursos Humanos, de nombre Park Rosales, le aseguró que la entonces vicepresidente de RRHH Marisol Gómez [quien demandó a CITGO por haberla despedido a raíz de haber denunciado corrupción en la corporación, ver detalles aquí] "apoyaba sus denuncias y que estaba en contra de esas prácticas y le afirmó que no iba a permitir que CITGO volviera a contratar a Tenorio", pero pronto, "Gómez se fue de vacaciones y Martínez contrató nuevamente a la referida mujer, y, en un tiempo cortó, Martínez despidió a Gómez".

Neubauer refiere en su declaración jurada que, en una oportunidad, cuando era Gerente de Compras Corporativas, Iván Parra, un empe quien trabajaba en una una oficina media para CITGO, estuvo en una reunión que él tenía con Hillman sobre quien iba a trabajar en Aruba los proyectos para la modernización de las instalaciones de CITGO en Aruba, "Parra le dijo a Hillman que debía darle el contrato a Yakima Trading Corporation". Luego que Parra salió, le dijo a Hillman que no podía darle el contrato a Yakima Trading Corp. pero Hillman respondió que "vamos hablar de eso luego". En breve de la referida conversación, Hillman lo demoted y lo transfirió.

Cuando Martínez volvió a contratar a tenorio, Glenn Hillman, a quien la denunciante reportaba en esa época, la transfirió de Corporate Procurement al Departamento de Lubricantes, "a una posición sobre la cual no sabía nada". Como resultado de todo esto, en febrero 2018 se retiró de CITGO.

Las empresas vinculadas a Manuel Chinchilla Da Silva

Chemplas Steel Industries Ltd. es una empresa inicialmente fue constituida en la Florida con el nombre de Chemplas Industries LLC el 8 de julio de 2009, donde aparecen los nombres de Pedro A. Pages y Lermit Pages. El agente registrador fue Davos Financial Advisor LLC (empresa de Andrés Coles, Naemar Beltrán, Adam Stramwasser, David J. Osío, Andrés Sotillo, Alexander Rosania y Richard Shaker.

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Cortesía: Maibort Petit

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Posteriormente, hubo una modificación y se agregaron los siguientes nombres:Jenny G. Pineda Rubio y Manuel J. Gil Da Silva.

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Cortesía: Maibort Petit

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Luego se cambió el nombre a Chemplas Steel Industries LLC. y el agente registrador pasó a ser Roark R. Monahan CPA.

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Cortesía: Maibort Petit

DOCUMENTO. Informe de CITGO

Luego hubo otro cambio y entraron Esmeralda Da Silva, Héctor Villasmil y Gloria Mayorga.

Chemplast Steel Industries LLC está vinculada a otra empresa conformada en la isla de Nevis, cuya denominación es Chemplast Steel Industries Metals Ltd cuyos récords señalan que es controlada también por Esmeralda Da Silva, que posee contratos con PDVSA. Esta última corporación está directamente con Southern Procurement Services LTD asociada con la empresa creada por el régimen de Nicolás Maduro, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG)

Zhineng Jiaoyi Limited Inc

ZHINENG JIAOYI LIMITED INC. aparece en estos momentos con estatus inactivo en el sistema de registro de empresas del estado de la Florida. La firma referenciada en la la corte, fue creada el 23 de marzo de 2012, bajo el número P12000028791y con el FEI/EIN Number 45-4986623. Los documentos legales muestran que la empresa tenía varias direcciones: 6855 SW 81st Street Suite 400, Miami, FL 33143 y 5805 Blue Lagoon Dr. Ste 200, Miami, FL 33126

A través de un acto de disolución la empresa concluyó su actividad el 26 de septiembre de 2014. El agente registrador for el escritorio jurídico ROZENCWAIG & NADEL, LLP 301 W. Hallandale Beach Blvd. Hallandale Beach, FL 33009.

Como representante aparece un Lucas Da Silva.

DOCUMENTO. Detalles de la compañía

Cortesía: Maibort Petit

DOCUMENTO. Detalles de la compañía

Havan Chang Holding LLC

Havan Chang Holdings LLC fue registrada por Manuel E. Chinchilla bajo el registro L11000042283 el 8 de abril de 2011, y cerrada el 13 de enero de 2014. La firma usó la dirección 200 S. Biscayne Blvd Suite 2790, Miami, FL 33131 BR y el 16 de abril de 2013 cambió la dirección a 5805 Blue Lagoon Drive Suite #200, Miami, FL 33126.

Como directores aparecen Manuel Chinchilla Da Silva, Carlos E. Antonorsi, Jenny Pineda y Edward Marshall.

Hay una empresa con el mismo nombre activa, registrada en Hong Kong.

PRUEBA. Empresa con el mismo nombre

Cortesía: Maibort Petit

PRUEBA. Empresa con el mismo nombre

El portal Manta dice que Havan Chang Holdings LLC está ubicada en 1535 North Park Drive 101 Weston, FL 33326, fue establecida en 2011, tiene ganancias anuales de US D1.100.000 y tienen dos empleados.

Redmond Ventures Inc SA (Panamá)

Redmond Ventures Inc, es una firma registrada en Panamá bajo el número 680459, tiene estatus vigente. Se creó el 9 de noviembre de 2009. Entre los representantes destacan: Elba Fernández de García, Maritzenia Vega, Oris Argelis Navarro Gálvez (tesorero y director), Sulyn Aime Chung Navarro (presidente y director). Víctor Manuel García Pérez (secretario y director) y el agente registrador es Sucre, Arias & Reyes.