0

5 hábitos que lo mantendrán saludable por más tiempo

Datos que fueron revelados por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard
SALUD. Una vida saludable podría obsequiarle mayor tiempo de vida

SALUD. Una vida saludable podría obsequiarle mayor tiempo de vida

Investigadores de Harvard revelaron cinco hábitos que no solo le harán vivir más tiempo, sino que también le mantendrán saludable por mayor tiempo.

1 No fumar.

2 Llevar una dieta saludable.

3 Hacer ejercicio regularmente.

4 Mantener un peso corporal saludable.

5 Tener un consumo moderado de alcohol.

Un nuevo estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, sugiere que mantener este grupo de hábitos saludables, desde mediana edad podría aumentar significativamente el número de años de vida, evitando que las personas desarrollen diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio fue publicado en la edición en línea del British Medical Journal se centra en el seguimiento de un estudio de 2018, realizado por la revista Circulation.

El nuevo estudio encontró que las mujeres que tenían cuatro o cinco de los hábitos a los cincuenta vivían en promedio 34.4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23.7 años saludables entre las mujeres que no tenían ninguno de los hábitos.

Por su parte los hombres que tenían cuatro de los cinco hábitos a los cincuenta vivieron 31.1 años saludables, en comparación con 23.5 años entre los hombres que no tenían ninguno.

"El cumplimiento de un estilo de vida saludable a mitad de la vida se asocia con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes", concluyó el estudio.

Esta investigación había encontrado que los cinco hábitos podrían extender la esperanza de vida total de la persona promedio de 50 años en 12 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

"Estudios anteriores han encontrado que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas... pero pocos estudios han examinado los efectos de los factores del estilo de vida sobre la esperanza de vida libre de tales enfermedades", explicó el primer autor Yanping Li, científico investigador principal del Departamento de Nutrición de la Escuela Chan.

El nuevo estudio "proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades", dijo.

"Dado el alto costo del tratamiento de las enfermedades crónicas, las políticas públicas para promover un estilo de vida saludable mediante la mejora de los entornos alimentarios y físicos ayudarían a reducir los costos de la atención de la salud y a mejorar la calidad de vida", aseguró el autor principal, el profesor Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición.

El estudio analizó 34 años de datos de unas 73,196 mujeres y 28 años de datos de 38,366 hombres, los cuales participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, respectivamente.

Los investigadores en su estudio definieron una dieta saludable como un alto puntaje en el Índice de Alimentación Saludable Alternativa, incluyendo ejercicio regular, de al menos 30 minutos por día. Además de un consumo moderado de alcohol de hasta una porción por día para las mujeres y hasta dos para los hombres.

Con información de The Boston Globe