Quantcast
0

Trump pedirá a la OTAN implicarse más en Medio Oriente

El presidente afirmó que analiza más opciones para Irán, además de las sanciones
WASHINGTON. Donald Trump dijo que Estados Unidos está listo para hacer la paz con quienes quieran. | Foto: Efe.

WASHINGTON. Donald Trump dijo que Estados Unidos está listo para hacer la paz con quienes quieran. | Foto: Efe.

El presidente Donald Trump informó que aplicará nuevas sanciones a Irán, solicitará una mayor implicación de la OTAN en Medio Oriente y exhortó a sus aliados a abandonar el pacto nuclear de 2015 con ese país para intentar acordar otro, en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

“Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo el mandatario.

“Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, remarcó.

Pese a las declaraciones, aseguró que Estados Unidos está listo para hacer la paz con los países que lo quieran. Además, sostuvo que Irán “parece estar retirándose”.

A propósito del ataque iraní a bases militares en Iraq, con presencia de soldados estadounidenses, afirmó que no se hay efectivos afectados.

Ataque

Irán atacó con misiles dos bases militares en Iraq, donde hay presencia de soldados de Estados Unidos. Los hechos se registraron la madrugada del miércoles (hora local de Bagdad).

Trascendió que el ataque fue a las bases de Al Asad y Erbil.

ARCHIVO. Fotografía captada por la empresa estadounidense Planet en la que se muestra la base aérea Al Asad, en Al Anbar (Irak), el  25 de diciembre. | Foto: Efe.

ARCHIVO. Fotografía captada por la empresa estadounidense Planet en la que se muestra la base aérea Al Asad, en Al Anbar (Irak), el 25 de diciembre. | Foto: Efe.

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, informó que la acción es una represalia de Irán por el asesinato de Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds, ocurrida el jueves 2 de enero en Bagdad en un ataque con drones de Estados Unidos.

Poco después de la difundirse la noticia, los Guardianes de la Revolución iraní asumieron la autoría del hecho. Anunciaron que es apenas el inicio de una “dura venganza” por la muerte de Soleimaní. Además, amenazaron con atacar Israel y Emiratos Arabes Unidos.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EE.UU., advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, se lee en un comunicado difundido en internet.