Quantcast
0

En su primer debate, Markey y Kennedy dejaron claras cuáles son sus pocas diferencias

Kennedy apela a la necesidad de caras jóvenes en el Senado. Markey apela a su récord como Senador

El Senador Ed Markey (D) y el congresista Joe Kennedy III (D), que se disputan un escaño en el Senado de Estados Unidos en representación de Massachusetts, debatieron por primera vez este martes 18 de febrero en las instalaciones del canal de televisión WGBH.

Markey, un experimentado senador con 6 años en el cargo, busca la reelección. Kennedy, un diputado en la Cámara de Representantes desde 2013, ha visto una oportunidad de acceso a la Cámara Alta. Se enfrentarán en las primarias demócratas del 1 de septiembre, en una de las batallas intra partidarias más notorias del año.

Youtube

Debate Markey - Kennedy

Dado que como Demócratas muchas de sus posiciones son similares, el moderador Jim Braude, de WGBH, le preguntó a Kennedy si es simplemente un oportunista al desafiar a Markey por un escaño demócrata seguro en el Senado. Kennedy respondió que los registros de votación progesista no son tan relevantes al fin y al cabo, siempre que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, controle el Senado y los demócratas no puedan aprobar sus legislaciones.

"Dados los desafíos a los que nos enfrentamos, como candidato debes asegurarte de hacer todo lo posible para restaurar el poder al Partido Demócrata para que podamos avanzar en las causas que nos importan y proteger a las personas que nos importan". dijo.

Mientras tanto, Markey defendió su experiencia en Capitol Hill, señalando su trabajo como defensor de causas ambientales y la violencia armada, así como trabajando para encontrar una cura para el Alzheimer.

"Cuando presenté el New Green Deal con [la representante de EE. UU.] Alexandria Ocasio-Cortez hace solo un año, se transformó la forma en que se debate el cambio climático en los Estados Unidos y en todo el planeta", dijo Markey.

También habló sobre sus esfuerzos para impulsar las leyes de control de armas. Kennedy respondió que el Congreso no ha aprobado una legislación significativa sobre el control de armas en décadas.

Uno de los momentos más tensos de la noche llegó cuando se habló de la reforma del financiamiento de campañas.

En este tema, ambos candidatos difieren sobre la decisión prohibir dinero externo a su campaña. Kennedy está a favor de no permitirlo, y Markey en cambio quiere que muchos de los grupos que lo apoyan –en materia laboral, movimiento ecologista y grupos de mujeres– puedan comprar anuncios. El congresista Kennedy continuó pidiendo a Markey que limite los gastos externos de su campaña y firme la iniciativa People's Pledge, que ha firmado en años anteriores.

Otro tema sobre el cual tienen opiniones encontradas es Afganistán. Kennedy abogó por traer tropas a casa. Markey propuso mantener algunas en Afganistán para asegurarse de que los talibanes respeten cualquier eventual tratado de paz.

"¿Ha sido Markey un buen senador?" Braude preguntó a Kennedy. "Absolutamente, ha sido un buen senador, pero Jim, no se trata de si el senador Markey ha hecho una contribución importante", dijo Kennedy. "Por supuesto que sí". Kennedy alegó que la política es importante, pero argumentó que un senador de Massachusetts debería estar haciendo gran parte de su trabajo fuera del Senado. Hizo alusión a la forma como ha llevado su campaña, organizando 13 reuniones comunitarias en ciudades y pueblos de Massachusetts, dos de ellas en español.

Markey se defendió con su récord. "Mis proyectos son ahora ley", dijo. "Mis proyectos de ley son los que cambian el debate en nuestro país. Eso es lo que soy. Eso es lo que he hecho con mi carrera", argumentó.

Kennedy, de 39 años, nieto del ex fiscal general Robert F. Kennedy, anunció su desafío a Markey, de 73 años, el año pasado, basando su campaña sobre el cambio generacional en Washington. Una encuesta de Suffolk University-Boston Globe en septiembre encontró que el 35 por ciento de los probables votantes de las primarias demócratas de 2020 dijeron que estaban a favor de Kennedy, mientras que el 26 por ciento dijo que estaban a favor de Markey.

No obstante, Ed Markey ha conseguido el apoyo de algunos demócratas a los cuales les gusta la idea de que la gente espere su turno. A muchos de ellos no les gusta el hecho de que Kennedy vaya tras Markey, particularmente en un año electoral cuando los demócratas tienen miedo de asignar mal cualquier recurso que tengan para tratar de vencer al presidente Trump. Otro activo que tiene es el de las personas que priorizan la acción sobre el cambio climático.

Kennedy lideró a Markey en la recaudación de dinero de campaña en los últimos tres meses de 2019, consiguiendo $2.3 millones adicionales para terminar el año con $5.5 millones. Markey aportó $1.4 millones en el mismo período y completó el año con $ 4.6 millones.



En virtud del compromiso con nuestra comunidad, nuestros esfuerzos se han redoblado estos días para cubrir la crisis del COVID-19. Si nos has elegido para informarte, queremos pedir tu apoyo suscribiéndote a nuestro daily desde $2