Quantcast
0

Cuál carta de raza y etnia jugar: las identidades del censo siguen confundidas

CENSO. El conteo de este 2020 puede tener preguntas confusas que deberán revisar

CENSO. El conteo de este 2020 puede tener preguntas confusas que deberán revisar - Crédito: Wikimedia

Todos en los Estados Unidos juegan una carta de raza o etnia alguna vez, o al menos todos responden al censo. A pesar de la opinión científica de que la raza es una construcción social artificial, desamarrada de la biología realidad ¿existe un recuadro que te describa mejor? Si planea responder al censo en línea, por escrito o por teléfono, una pregunta que tendrás que responder será cómo te identificas.

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Cuáles son las categorías raciales y étnicas en el formulario de censo?

R: Sus elecciones raciales son: 1) Blanco; 2) Negro o afroamericano; 3) Indio americano o de Alaska. Nativo; 4) Asiático - con numerosos recuadros con subconjuntos; y 5) alguna otra raza.

El cuestionario también pregunta, por separado, si el encuestado es "de origen hispano, latino o español", pero indica que, "para esto censo, los orígenes hispanos no son tomados como razas".

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué pasa si no soy blanco o negro? Soy egipcio y mi vecino es de Irán ¿Cuáles son nuestras opciones y quién determina las categorías?

R: Usted y su vecino caen en lo que se llama la clasificación MENA: Oriente Medio y Norte

Africano. Hubo una propuesta para añadir MENA al formulario 2020, pero la Oficina de Gestión y Presupuesto, que hace las determinaciones de los grupos de identidad asignados sobre el censo, decidió mantener las mismas categorías básicas que figuraban en el formulario del censo de 2010.

PREGUNTAS FRECUENTES: Entonces, si soy MENA ¿qué recuadro me describe mejor?

R: Es una elección personal. Muchos residentes de MENA y otros terminan chequeando "Alguna otra raza", la tercera categoría de raza más grande después de la blanca o la negra.

PREGUNTAS FRECUENTES: Pero yo pensaba que los hispanos y los latinos eran ahora el segundo grupo racial más grande en los Estados Unidos según su población. Entonces ¿cómo consigues que "Alguna otra raza" sea el tercer grupo más grande?

R: En lo que respecta al censo, los hispanos y latinos son clasificados como étnicas, no raciales. Algunos marcarán la casilla "Blanca" y otros marcarán la casilla "Negra" o escribirán en Afro Latino, por ejemplo, como una adición. Mientras que otros marcarán la casilla "Alguna otra raza".

Los encuestados de MENA también frecuentemente marcan la casilla "Alguna otra raza". No se ven a sí mismos como blanco o negro y en en la mayoría de los casos, no son de origen hispano o latino.

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Han cambiado las categorías del censo a lo largo del tiempo?

R: Sí. Mulato, octoroon o cuarterón fueron una vez opciones en el formulario de censo para describir a los afroamericanos de herencia mixta. Una estimación calculó que 500.000 de estos individuos marcaron la casilla "Blanco" en el formulario de 1920. En años posteriores, la demanda y la presión del público hicieron que la OMB eliminara el término "negro" como opción para los residentes nacidos en Estados Unidos de ascendencia africana. El término aún apareció en el censo decenal de 2010, pero en el formulario de 2020 las opciones son "Negro" o "Afroamericano".

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué pasa si nací aquí, pero mis padres son de África?

R: Hay mucha subjetividad en la toma de estas decisiones. Para algunos, el negro ha llegado a significar cualquiera que sea descendiente de la diáspora africana, sin importar dónde hayan nacido o vivan. Un hombre somalí, residente desde hace mucho tiempo y ciudadano estadounidense, se casó con una mujer americana que se identificó como negra. Cuando se le preguntó cómo describe a sus hijos nacidos en Estados Unidos, dijo: "Bueno, ahora que lo pienso, supongo que son afroamericanos".

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué pasa si soy de herencia mixta? Mis padres son afroamericanos, pero sé que algunos de sus antepasados eran de Europa. Eran irlandeses, por ejemplo, holandeses o alemanes. Otros antepasados, creemos, eran nativos americanos.

R: El cuestionario está preparado para que puedas "Marcar una o más recuadros. Y los orígenes de la impresión." Sabemos que América ha tenido una historia complicada (https://tinyurl.com/EMS-FAQ), a medida que más gente se va descubriendo a través de pruebas genómicas. Un adulto. El encuestado del censo recuerda haber desalentado a su madre, que se identifica como negra, de marcar todas las casillas de las principales categorías de raza en el formulario.

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Por qué habría importado si lo hubiera hecho? ¿Qué diferencia hace la casilla que marque o cualquier información que pueda añadir?

R: Para empezar, tienes más posibilidades de "poseer" lo que eres. Por lo tanto, es menos probable que seas tergiversado por un empleado del censo que, sin esa información, tomaría una determinación sobre tu identidad. Así que, en ese sentido, marcar cada casilla sería una contribución más precisa para entender la historia de nuestro país.

Los datos del censo individual están sellados durante 72 años, pero en el futuro sus descendientes o parientes lejanos podrán buscarle por su nombre en el formulario del censo al que responda este año. De hecho, el censo es una de las principales herramientas que los genealogistas e investigadores utilizan para rastrear las historias familiares.

También podría reflexionar sobre ese primer censo establecido por la Constitución en 1790. Para lograr un compromiso político, los que estaban en cautiverio eran contados sólo como tres quintos de persona, y sus nombres no se registraban en el censo. Incluso en 1860, el último censo antes de la Guerra Civil, algunos propietarios informaron de la edad y el sexo de sus cautivos, pero no de sus nombres.

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Pero cómo el hecho de rellenar el censo o no afecta a mi condición financiera o económica inmediata?

R: A efectos prácticos, como medida de la población, los datos del censo se utilizan para determinar la forma en que el gobierno federal y los gobiernos estatales asignan los fondos y recursos, además de determinar el número de escaños que los estados obtienen en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los datos pueden ser un arma de doble filo. Algunos datos son fundamentales para los intentos de abordar las disparidades estructurales entre los pueblos de América, pero los datos también pueden utilizarse como guía para alejar los recursos de los que se consideran adversarios políticos. Cómo y por qué se utilizan los datos es una conversación importante, pero es una conversación diferente de si le interesa responder al censo.

Sin embargo, a menos que tenga claro quién es usted por su identidad, puede ser agrupado con una raza diferente a su preferencia. Es por eso que el individuo desalentó a su madre de marcar cada casilla. Quería asegurarse de que si había recursos vinculados a su identidad, esos recursos se asignan y beneficiaran a la comunidad con la que se identificaba principalmente.