Este martes el senador de Vermont, Bernie Sanders obtuvo la victoria en las elecciones primarias de New Hampshire, robándole el título a sus más cercanos contrincantes, el ex presidente de South Bend, Ind., el alcalde Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar.
La senadora Elizabeth Warren, de la vecina Massachusetts, sufrió una dura derrota al obtener sólo obtuvo el 9 por ciento de los votos. Mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, considerado en su momento como el favorito, ganó sólo el 8 por ciento.
Sanders, que consiguió una victoria en New Hampshire por 22 puntos en 2016, logró esta vez posicionarse con firmeza como la voz de una «revolución política» que puede aprovechar su movimiento financiado por los ciudadanos para vencer a Trump.

Crédito: JUSTIN LANE / EFE
PRIMARIAS. El candidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, habla durante su evento de las primarias en el sur de New Hampshire
Sus fuertes apariciones en Iowa y New Hampshire marcan un improbable regreso para un candidato que sufrió un ataque al corazón en octubre y que se enfrenta a la oposición de muchos en el sistema demócrata.
«Esta victoria es el principio del fin de Donald Trump», dijo Sanders a sus seguidores este martes por la noche mientras coreaban «Bernie vence a Trump». Con una nota unificadora, Sanders expresó su «aprecio» por todos los demás candidatos demócratas. «No importa quién gane, nosotros nos vamos a unir», dijo.
Buttigieg, por su parte, se dirigió a sus seguidores para decirles: «Seguimos adelante sabiendo que esta es nuestra oportunidad, nuestra única oportunidad – no sólo para poner fin a la era de Donald Trump, sino para lanzar la era que sabemos que debe venir a continuación. Aquí, en un estado que se rige por el lema «Vive libre o muere», ustedes tomaron sus propias decisiones. Y gracias a ustedes, una campaña que algunos dijeron que no debería estar aquí en absoluto ha demostrado que estamos aquí para quedarnos”.
Sanders – NH
We just won the New Hampshire primary. What we have done together here is nothing short of the beginning of a political revolution. Join us live at our primary night rally in Manchester! https://t.co/OmKd1xIumv
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 12, 2020
Con esta victoria, Sanders se dirige a la próxima contienda en Nevada con un impulso significativo, ya que varias encuestas nacionales lo han mostrado acercarse a Biden, quien huyó de New Hampshire el martes para reunir a sus seguidores en Carolina del Sur.

Crédito: JUSTIN LANE / EFE
VICTORIA. El candidato Sanders se dirige a sus electores tras la victoria en las elecciones primarias en el sur de New Hampshire
Biden considera a Carolina del Sur una fortaleza para su candidatura, debido a su apoyo de los votantes negros de allí.
«Acabamos de tener noticias de los dos primeros estados», declaró Biden en un evento desde Columbia, S.C., «De donde yo vengo es la campana de apertura, no la de cierre”, dijo.
Biden destacó que la gran mayoría de los votantes negros y latinos aún no han dado su opinión. «No vamos a dejar que nadie te quite esta elección», le dijo a los asistentes.
Sanders recordó repetidamente a sus entusiasmadas audiencias el respaldo «multimillonario» de Buttigieg, sugiriendo que el ex alcalde es «ingenuo» al decir que esas contribuciones no influyen en su toma de decisiones en el cargo.
Con información de The Boston Globe