Quantcast
0

Sanders y Buttigieg piden una revisión del recuento de Iowa

Fue el pasado domingo cuando el partido demócrata dio cifras del proceso
POLÍTICA. Fotografía de archivo tomada el 10 de enero de 2019, que muestra al senador independiente para Vermont Bernie Sanders en una rueda de prensa

POLÍTICA. Fotografía de archivo tomada el 10 de enero de 2019, que muestra al senador independiente para Vermont Bernie Sanders en una rueda de prensa

La primera parada de los precandidatos demócratas rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, encontró un alto obstáculo que generó más dudas que certezas a su alrededor, y de ahí la búsqueda de aclaratorias.

Este 10 de febrero, las campañas de Bernie Sanders y Pete Buttgieg solicitaron una revisión de los votos obtenidos en el caucus de Iowa, una lucha cerrada entre los mencionados y que encontró en fallas técnicas de conteo un número fijo.

Jeff Weaver, asesor de Sanders, emitió a través de un comunicado la solicitud del reconteo generado en las 25 circunscripciones, así como de tres caucus fuera de Iowa, asegurando que hubo errores, y si se corrigen, podría sumar un delegado más.

"Mientras que un recuento es solo el primer paso en el proceso y no esperamos que cambien los cálculos actuales, es una parte necesaria para garantizar que los iowanos pueden confiar en los resultados finales de los caucus", aseguró.

Fue el pasado domingo cuando el partido demócrata dio cifras del proceso, señalando que Buttgieg se quedó con el triunfo por un reducido margen, obteniendo a 14 de los 41 delegados en juego. De acuerdo con la información, Sanders llegó a sumar 12.

Desde el lado del vencedor, se solicitó también el recuento.

"En total, nuestra solicitud de recuento resultaría en un aumento neto de los 14 delegados", manifestó la campaña.

Pese a contar con solo 41 de los más de 3.900 en todo el país, Iowa suele obtener enorme atención por tratarse de la primera parada en el calendario de precandidatos, una lucha en la cual la recompensa es medirse a Donald Trump próximo mes de noviembre.

La tardanza en el conocimiento, y posterior desconfianza, al número de votos, se debió a un posible error de código de la aplicación que usó el partido para conocer a fondo los detalles del escrutinio.

Twitter

Sanders y Buttigieg piden una revisión del recuento de Iowa