ir al contenido

Equipo de Debate en español de Brighton High School le da una voz a jóvenes hispanos

Ramón Trinidad, de 36 años y originario de República Dominicana, es el coach del primer equipo de debate completamente en español en la escuela Brighton High School.

Mr. Trinidad, como lo conocen sus alumnos, siempre quiso ser maestro, y actualmente da clases de ESL en inglés.

En su primer año trabajando en Brighton High School le tocó ver a un par de dominicanas de otra escuela debatir «un tema académico de manera muy avanzada» y en cuanto se enteró que Brighton High School tenía un equipo de debate pero solo en inglés, supo que tenía que crear uno en español.

Trinidad, quien vino a este país sin saber inglés, conoce lo difícil que es no poder formar un argumento elocuentemente en inglés, o no lograr traducir lo que quieres decir. Los alumnos anteriores y actuales del maestro Trinidad sienten que han ganado una familia y una comunidad en la que se apoyan unos a los otros.

«Cuando eres parte de una minoría, en este país, sientes que no tienes muchas opciones, pero el conocimiento adquirido en estos debates empodera y une a mis estudiantes».

Para Trinidad ha sido muy gratificante ver cómo sus estudiantes, gracias a los premios que han ganado debatiendo, han logrado conseguir becas y ayuda económica para la universidad.

«Poner en tu aplicación de la universidad que eres parte del equipo de debate en tu escuela, te puede abrir muchas puertas porque la universidad sabe que eres un estudiante que en su tiempo libre estudia, aprende y lee sobre todo tipo de temas, esto te separa de los demás aplicantes».

El maestro Trinidad ha sido una fuerte fuente de inspiración que ha cambiado la vida de los estudiantes que forman o han formado parte de este equipo de debate, «más de uno de mis estudiantes no sabía que podía ir a la universidad y ahora hay muchos que se han graduado”.

Entre los estudiantes que han ganado becas, se encuentran Valeria Pereira, Manuel Coronado, Ashley Rosa, Sara Santana.


Manuel Coronado de 20 años, originario de Panamá, fue un estudiante de Mr. Trinidad y ha conseguido una beca para estudiar en Suffolk University.

«Llegue a la escuela con miedo y nervios de como iba a ser todo, pero estar en el equipo de debate y estar con personas que tienen los mismos intereses que yo me ha hecho sentir que pertenezco, yo encontré mi voz en el debate, me volví a sentir con confianza de decir algo y de hablar para dar mi opinión».

Coronado desea estudiar leyes para ayudar a inmigrantes como él en un futuro. «Me gusta la idea de ayudar, de tener un propósito, de poder cambiar la vida de alguien».

Jorge Guerrero, nacido en República Dominicana, es un estudiante de 17 años que sigue en el equipo de debate y gracias a él, ha encontrado una comunidad donde se siente escuchado.

«Me gustaría ir a Boston University, o tal vez a Boston College, para estudiar ingeniería electromecánica. He aprendido cosas que nunca me hubiera imaginado, he aprendido lo que es la disciplina, y lo importante que es creer en mí y me he dado cuenta de que tengo un don que otros no».

El debate team ha ganado primer y segundo lugar en los torneos de debates en español.

Algunos de los temas que han sido discutidos son, inmigración, seguridad armas y problemas sociales.

Las futuras competiciones serán virtuales, pero aún no se saben todos los detalles.

«Todos queremos ser escuchados, y yo quería que mis estudiantes tuvieran esta oportunidad y que aprendieran no solo que tienen una voz, pero como usarla» dijo Mr. Trinidad. «Yo sé lo que pueden dar en español, y les digo, tienes aún más que demostrar, tienes más capacidad de la que tu crees”.

Últimas Noticias