Abel Moreno originario de México es dueño del camión de elotes llamado Eloti desde el 2016 y ha tenido mucho éxito presentando la gastronomía mexicana y la particular manera de comer elotes, también conocidos como esquites.
El esquite es un antojito popular conocido en todo México, pero también en diferentes países dentro de Latinoamérica.
“Es muy bien recibido por la gente porque, en diferentes culturas, sean hispanas o no, se consume el maíz de muchas maneras” dijo Moreno.
Cuando la pandemia comenzó a finales de marzo, fue algo inesperado y bastante difícil para este negocio que sobrevive vendiendo su comida en eventos académicos o culturales dentro de la ciudad.
“Entramos en shock, por la preocupación de como íbamos a seguir trabajando y nuestro negocio decayó un 70 por ciento”.
Moreno dijo que antes de la pandemia ellos vendían en diferentes mercados de comida, y en áreas como Jamaica Plain, Greenway y Boston University.
De hecho, en Greenway por dos años consecutivos el camión de comida que mas vendía era el de ellos.
“Nosotros ya estábamos acostumbrados desde hace tres años a trabajar con la ciudad de Boston y de un día para el otro se canceló todo”.
El dueño del camión Eloti también comenta que, aunque él y otros compañeros dueños de diferentes camiones de comida recibieron ayuda del gobierno, esta no ha sido suficiente.
De acuerdo con Moreno, a pesar de que poco a poco muchos negocios han comenzado a abrir, para ellos y para camiones como Maria’s Taqueria ha sido muy difícil poder recuperarse del golpe económico que la pandemia generó.
Maria’s Taqueria tiene un restaurante en Boston que se ha mantenido, pero el camión de comida que ellos tienen no lo están sacando a vender porque no hay suficientes turistas ni estudiantes para mantenerlo abierto, comentó Moreno.
Maria’s Taqueria le dijo a El Planeta, que ellos no han podido sacar el camión estos últimos meses, ya que los lugares donde solían tenerlo, como por ejemplo en City Hall, esta vacío porque todas las oficinas se encuentran cerradas.
Cristian Mancia, el hijo del dueño de Maria’s Taqueria, dijo que se tuvieron que enfrentar a diferentes problemas que la pandemia causó, uno de ellos es que los trabajadores no querían tomar el riesgo de enfermarse sirviendo comida.
Aunque el problema más grande ha sido que todos los eventos públicos se cancelaran, especialmente los festivales de verano donde Maria’s Taqueria acostumbraba vender su comida.
“Nosotros también tenemos miedo que después haya un rebrote y vuelvan a cerrar todo una vez más, después de esperar tanto tiempo para poder abrir de nuevo” dijo Mancia.
Sin embargo, Abel Moreno aún planea abrir un restaurante en Reviere que se llamará Esquite, originalmente planeaba abrirse en Abril, pero debido a la pandemia se tuvo que atrasar la apertura y ahora se abrirá el 19 de Agosto.
“Desde que todo se ha vuelto a reabrir, la gente sale más, pero seguimos muy preocupados por la cantidad de casos que hay en Boston y la manera en la que puede seguir afectándonos”, dijo Moreno.
Actualmente Maverick Square es donde Eloti está ubicado. Para más información sobre sus horarios y la apertura del restaurante Esquite, sigue @elotiboston en Instagram.
Maria’s Taqueria sigue ubicado en Tremont Street y esta abierto todos los días hasta la una de la madrugada.