Quantcast
0

Un médico cirujano es la quinta víctima mortal por coronavirus en El Salvador

Antes de ser trasladado al Hospital Saldaña, el médico jubilado estaba en un centro de contención tras ingresar al país procedente de Canadá
MORTAL. En El Salvador ya van 5 los muertos por coronavirus.

MORTAL. En El Salvador ya van 5 los muertos por coronavirus.

El Colegio Médico confirmó y lamentó el deceso de un médico cirujano a causa del coronavirus. El galeno fue llevado de un centro de contención al Hospital Nacional Saldaña. El médico de 69 años es la quinta víctima mortal en El Salvador por el virus.

“El doctor murió a causa de la enfermedad (COVID-19) luchando por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica”, explicó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Antes de ser trasladado al Hospital Saldaña, el médico jubilado estaba en un centro de contención tras ingresar al país procedente de Canadá. "Luchó por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos", dijo el Colegio Médico.

Según comenta Brizuela, el cirujano general falleció el martes a las 3 de la tarde. Él se encontraba en un centro de contención luego de ingresar al territorio procedente de Canadá, país donde visitó a un familiar. “Desconocemos si él traía el virus o lo adquirió en un centro de contención”, dijo Brizuela. El Gobierno tampoco ha brindado detalles sobre este deceso.

El paciente era un médico jubilado que antes trabajó como cirujano general en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, y en el hospital Médico Quirúrgico de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en San Salvador.

El representante del Colegio Médico manifestó que desconocen el protocolo sobre el manejo a profundidad, “conocemos por lo que se ha conocido en los medios y redes sociales que hay ciertas limitantes en la forma en que se está atendiendo. Se ha ido mejorando. Se han cometido una serie de errores, lo cuales se han ido superando. Entendemos que luego de los eventos sucedidos han empezado hacer controles de signos vitales, tomarles hemoglucotest a las personas diabéticas”.

Brizuela sugirió que se deben revisar los protocolos de atención en 104 centros de contención que albergan a 4,621 personas que guardan la cuarentena en dichos sitios. “Para que no vuelvan a suceder consecuencias de personas que no tienen Covid-19 y que tienen otras patologías” , indicó el galeno.

Fuente: El Salvador