Quantcast
0

19 homicidios en El Salvador durante este viernes

las autoridades habían registrado una disminución de los hechos de violencia y últimamente reportaban un promedio de cuatro a cinco muertes por día
DECESOS. Los crímenes fueron cometidos en San Salvador, La Libertad, La Paz, Cabañas, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Morazán.

DECESOS. Los crímenes fueron cometidos en San Salvador, La Libertad, La Paz, Cabañas, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Morazán.

La jornada violenta que hubo el viernes anterior en El Salvador se cobró la vida de 19 personas. Entre las 5:00 de la madrugada y las 6:30 de la tarde, las autoridades reportaron 17 asesinatos; pero más tarde fueron procesadas otras dos escenas de homicidio, informó el sábado la Policía Nacional Civil (PNC).

En meses anteriores, las autoridades habían registrado una disminución de los hechos de violencia y últimamente reportaban un promedio de cuatro a cinco muertes violentas por día.

La mayoría de víctimas asesinadas el viernes eran trabajadoras; entre ellas había un cooperativista, un mandador de finca, un empleado de la alcaldía de Nejapa, otro del Ministerio de Salud y varios pequeños comerciantes.

Twitter

Cifra de muertes

Los crímenes fueron cometidos en San Salvador, La Libertad, La Paz, Cabañas, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Morazán.

Las investigaciones policiales apuntan a que casi todos los asesinatos fueron cometidos por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), quienes habrían recibido órdenes para hacerlo de Daniel Jeremías Brizuela Soriano, alias “Sparky”.

Él presuntamente es uno de los principales cabecillas de la pandilla a nivel nacional y fue arrestado, el viernes, tras una persecución policial en la colonia Distrito Italia, del municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.

En junio, el Juzgado Especializado de Instrucción B giró una orden de arresto contra “Sparky” por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

Pandilla aumenta crímenes tras capturas de tres cabecillas

La División Élite contra El Crimen Organizado de la PNC presentó a Brizuela Soriano ante los medios de comunicación. Uno de los investigadores señaló que él es quien daba instrucciones a otros pandilleros, a través de las redes sociales, para que mataran.

Las autoridades informaron que segundos antes de que fuera capturado, el hombre lanzó su teléfono celular contra una pared para destruirlo. Se presume que ahí almacenaba información sobre las fechorías que comete la pandilla.

El incremento de los homicidios fue en represalia por la detención de tres jefes de pandillas, así como por el decomiso de más de $22,000 y de varias armas de fuego que estaban en poder de las estructura delictiva, apuntó la fuente.

Las capturas de esos cabecillas de la MS fueron realizadas, la semana pasada, en el oriente del país. Dos de esos delincuentes únicamente fueron identificados por los alias “Apóstol” y “Pshyco”. La Policía explicó que no podían revelar más información sobre este caso porque la investigación sigue abierta.

La escalada de violencia que hubo el viernes llevó al presidente de la República, Nayib Bukele, a pronunciarse fuertemente contra las pandillas, a quienes les advirtió con retomar las medidas de emergencia en los centros penales si no cesan los homicidios.

Este sábado, hasta las 12:00 p.m., las autoridades reportaban dos muertes violentas. Una en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, y otra en la jurisdicción de San Ramón, en Cuscatlán.

Fuente: El Salvador