Quantcast
0

EEUU advierte que ya no se podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo

, Estados Unidos está “reforzando su frontera” y subiendo los controles en materia migratoria
FRONTERA. Unos 500 migrantes centroamericanos caminan este jueves sobre el río Bravo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México), para cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y entregarse a la policía migratoria norteamericana

FRONTERA. Unos 500 migrantes centroamericanos caminan este jueves sobre el río Bravo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México), para cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y entregarse a la policía migratoria norteamericana

El director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró que el gobierno ataca las fallas en la migración irregular, en especial aquellos que giran en torno a la ley de asilo.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el funcionario se refirió a “los agujeros”, fallas mínimas asociadas con datos falsos sobre los cuales los migrantes se aferran para conseguir asilo en territorio norteamericano.

Según el asesor, Estados Unidos está “reforzando su frontera” y subiendo los controles en materia migratoria, y agregó que las organizaciones criminales se han estado lucrando de los mencionados agujeros de la ley de asilo.

Claver-Carone manifestó que para que este no pase a ser "un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica", algo que se traduciría en "una falsedad o una ilegalidad”, su país, "apoyado por la Corte Suprema de Justicia", contará con el poder de devolver a los migrantes que busquen asilo al primer país de salvoconducto.

"Se les denegará (la petición de asilo) sino han pedido asilo en otros países", indicó y añadió que la meta de Estados Unidos es que exista un "proceso ordenado para la migración legal", por lo que aquellos intenten entrar "ilegalmente" serán "detenidos y devueltos a sus países".

"Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (...) estos tiempos se acabaron", siguió.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la política migratoria ha sido uno de los principales puntos de debate en territorio norteamericano dadas las estrictas medidas asomadas por el mandatario, varias de ellas rechazadas por el Congreso.