El director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró que el gobierno ataca las fallas en la migración irregular, en especial aquellos que giran en torno a la ley de asilo.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el funcionario se refirió a “los agujeros”, fallas mínimas asociadas con datos falsos sobre los cuales los migrantes se aferran para conseguir asilo en territorio norteamericano.
Según el asesor, Estados Unidos está “reforzando su frontera” y subiendo los controles en materia migratoria, y agregó que las organizaciones criminales se han estado lucrando de los mencionados agujeros de la ley de asilo.
Claver-Carone manifestó que para que este no pase a ser «un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica», algo que se traduciría en «una falsedad o una ilegalidad”, su país, «apoyado por la Corte Suprema de Justicia», contará con el poder de devolver a los migrantes que busquen asilo al primer país de salvoconducto.
«Se les denegará (la petición de asilo) sino han pedido asilo en otros países», indicó y añadió que la meta de Estados Unidos es que exista un «proceso ordenado para la migración legal», por lo que aquellos intenten entrar «ilegalmente» serán «detenidos y devueltos a sus países».
«Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (…) estos tiempos se acabaron», siguió.
Desde la llegada de Trump a la presidencia, la política migratoria ha sido uno de los principales puntos de debate en territorio norteamericano dadas las estrictas medidas asomadas por el mandatario, varias de ellas rechazadas por el Congreso.