Este miércoles la ministra de Minas, María Fernanda Suárez explicó a través de una transmisión de Blu Radio, la preocupación que tiene el estado colombiano ante la posible alza del dólar en el país, el cual a su juicio podría frenarse haciendo uso del fracking, una técnica hidráulica que “permite la extracción de gas natural y petróleo atrapados en capas de rocas”, con el que el gobierno colombiano podría obtener una gran cantidad de dólares para la nación.
Pero dado los enfrentamientos políticos en la administración de Duque, el tema ha quedado de lado, pues a través del Consejo de Estado se tomó la decisión de suspender esta técnica hidráulica.
Para Suárez, el inconveniente surgió por las diferencias existentes entre diversos sectores del país, quienes “están llamando a concluir unas cosas sin que haya suficiente evidencia”. Decisiones que se ven afectadas por la pasión y la política que reina actualmente en el país.
A través del programa de radio, la funcionaria aprovechó para alertar a la población sobre las consecuencias que podría tener esta decisión en la economía del país.
Según explica la ministra, “en Colombia se producen 900mil barriles de petróleo, cerca de 400mil se usan para la vida diaria y otros para reservas. Pero, alerta que al menos 500mil barriles se exportan al exterior” y de allí el país recibe dólares, los cuales podrían dejarse percibir, de suspender el fracking.
Para la funcionaria la consecuencia de no tener esos dólares sería el alza del precio de esta moneda, la cual podría pasar de 3.400 pesos a 5.000.
Con respecto a la posición de la administración de Duque, Suárez informó que “El gobierno sí algo está haciendo, es diversificar la economía. No creemos en un modelo en que la economía se tenga que fundamentar en la industria extractiva, el gran error que ha cometido Colombia en el pasado, es que se ha dormido en las mieles que ha producido la industria extractiva y no se ha preocupado por la diversificación de la economía”.
Para finalizar la funcionaria denunció que en Colombia el gas se está acabando y que el fracking también podría ayudar a recuperar este recurso, haciéndolo valer mucho más barato.
Con información de Pulzo y Blu Radio