0

Más del 40 por ciento de los estudiantes de secundaria de MA han probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez

Médicos de MA deberán notificar al DPH casos de pacientes relacionados con cigarrillos electrónicos
Foto: Vaping360.com / flickr.com

Foto: Vaping360.com / flickr.com

A medida que se observan más casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el cigarrillo electrónico en el país, el Departamento de Salud Pública emitió una nueva norma que indica que cualquier caso sospechoso de enfermedad por cigarrillo electrónico inexplicable o enfermedad pulmonar asociada a vaping debe notificarse de inmediato al centro de salud durante los próximos 12 meses.

La Comisionada de Salud Pública de Massachusetts, Monica Bharel, MD, MPH está utilizando su autoridad bajo las regulaciones estatales para exigir la notificación de esta afección emergente. El mes pasado, DPH envió una alerta clínica a 25.000 proveedores de atención médica de Massachusetts pidiéndoles que informaran voluntariamente sobre la enfermedad pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos.

"Estamos comenzando a escuchar de los médicos sobre lo que están viendo en su práctica como resultado de la alerta de salud'', dijo la comisionada Bharel. "La acción de hoy establece el marco legal para que los proveedores de atención médica denuncien casos sospechosos para que podamos tener una mejor idea de la carga general de la enfermedad en Massachusetts. También nos permitirá proporcionar recuentos de casos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. a medida que continúan tratando de comprender el impacto a nivel nacional de las enfermedades relacionadas con el vaping”.

El nuevo requisito se envió a todos los médicos, incluida médicos internistas, familiares, general, de emergencia y atención clínica, así como a los pediatras, neumólogos y enfermeras practicantes. Fue acompañado por un aviso clínico que solicita a los proveedores que informen cualquier caso de una persona que experimente síntomas progresivos inexplicables de dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho, tos o pérdida de peso, de cualquier gravedad, y un estudio anormal de imágenes de tórax asociado con vaping. Los casos sospechosos se informarán mediante un formulario y se enviarán a una línea de fax confidencial.

A nivel nacional, a partir del 6 de septiembre de 2019, se notificaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 450 casos posibles de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de productos de cigarrillos electrónicos. Los pacientes han presentado síntomas respiratorios que incluyen tos, falta de aliento y fatiga. Los síntomas empeoraron durante un período de días o semanas antes del ingreso al hospital. Otros síntomas informados por algunos pacientes incluyeron fiebre, anorexia, dolor torácico pleurítico, náuseas y diarrea.

Todos esos pacientes informaron del uso de cigarrillos electrónicos en las semanas y meses previos al ingreso hospitalario. Muchos han reconocido el uso reciente de productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC); sin embargo, no se ha identificado ningún producto específico en todos los casos, ni ningún producto se ha relacionado de manera concluyente con este síndrome clínico. Algunos casos han reportado usar solo productos que contienen nicotina.

DPH está investigando activamente varios casos pulmonares sospechosos asociados con vaping. No ha habido casos confirmados en Massachusetts.

Los últimos datos estatales muestran que el 41 por ciento de los estudiantes de secundaria de Massachusetts han probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez. Alrededor del 20 por ciento de ellos informaron haber usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, una tasa seis veces mayor que los adultos. Casi el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria dicen que han probado los cigarrillos electrónicos.

En 2018, el gobernador Charlie Baker firmó una ley que incorpora los cigarrillos electrónicos en la definición de tabaco, por lo que es ilegal el uso de los mismos donde es ilegal fumar y eso elevó la venta legal mínima de productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos a 21.