Quantcast
0

Policía salvadoreña detiene a exministro por presunto lavado de dinero

El Ministerio Público difundió imágenes del exfuncionario en sede fiscal
SEGURIDAD. Foto de referencia de una patrulla de policía

SEGURIDAD. Foto de referencia de una patrulla de policía

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó durante la noche de este miércoles la captura de René Figueroa, exministro de Seguridad de la administración Saca, a quien se le imputa el delito de lavado de dinero y activos.

El Ministerio Público informó en un primer momento que daría más detalles sobre esta captura en conferencia de prensa. Sin embargo, luego se informó que brindará información hasta el jueves.

En sus primeras declaraciones en la sede de la Fiscalía, Figueroa dijo a la prensa que él llegó voluntariamente: “Yo me presenté porque soy inocente”.

El exfuncionario y su esposa ya enfrentan una demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito.

Demanda civil por enriquecimiento ilícito

En julio pasado, la Fiscalía presentó una demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra del exministro de Seguridad y su esposa Celia de Figueroa a quienes acusa de haberse beneficiado con un monto de $1,028,974.50.

En ese entonces, el Ministerio Público explicó que son 18 las irregularidades encontradas durante la gestión del exfuncionario que estuvo al frente de una de las principales carteras Estado (2007 – 2009) durante la administración del expresidente Antonio Saca.

Por esa demanda civil, Figueroa deberá responder ante los tribunales por un monto de $871,640 que habría extraído de los fondos del Estado; mientras que su esposa, por $157,333.

Figueroa no supo desvanecer los señalamientos hechos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al patrimonio familiar. La Corte Plena lo envió a juicio en abril pasado luego de que no lograra justificar ingresos por $300,000.

En la investigación de Probidad aparecen varios depósitos de cantidades importantes que le habría realizado el expresidente Saca, dijo en su momento el magistrado de la Corte Óscar López Jerez.

Figueroa fue uno de los principales funcionarios en el gabinete de Saca. Fue ministerio de Gobernación hasta 2006, año en el que pasó a presidir la nueva cartera de Estado en materia de Seguridad. Durante su gestión se ejecutó el llamado plan “Súper mano dura”.

Saca cumple una condena de diez años de prisión, luego de haber confesado haber sustraído 301 millones de dólares durante su gestión presidencial.

Con información de El Salvador