COMPARTE

Las mujeres latinas en Boston ganan 49 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, de acuerdo con un reporte preparado por el Boston Women’s Workforce Council (BWWC).

Joana Ortiz, directora de Comunicación y Marketing de BWWC, dio a conocer esta información en un evento realizado en el Consulado de El Salvador en conmemoración del “Día de la Igualdad de Salario para Latinas” que es el 20 de noviembre.

Durante el acto, varias profesionales compartieron sus experiencias relativas al tema de la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres. Una de ellas, Beya Jiménez relató que, años atrás, por casualidad se enteró de que un compañero de trabajo tenía una compensación superior a la suya.

“Básicamente teníamos el mismo título y estábamos haciendo el mismo trabajo. Creo que era el final del año y estábamos entusiasmados porque íbamos a recibir una bonificación que estaba vinculada a nuestras ventas. (Mi colega) estaba haciendo planes que al parecer requerían de mucho dinero”, expresó.

“¿Cómo podía ser eso si ganábamos la misma cantidad de dinero?” preguntó Jiménez agregando que tras hacer una investigación en el internet averiguó que su compañero ganaba 7.500 dólares más que ella por año.

“Yo estaba usando el tren para llegar a mi trabajo… Estaba ayudando a mi mamá a pagar sus cuentas de gas y electricidad y estaba tratando de tener mi propio apartamento tras haber terminado la universidad. Es decir… 7.500 dólares hubieran hecho una gran diferencia”, puntualizó.

El informe preparado por BWWC está basado en datos recogidos en el 2017 sobre la compensación de unos 167 mil empleados del área de Boston, lo que representa alrededor del 16% del total de la fuerza laboral de la región. BWWC es una asociación pública-privada entre la intendencia de Marty Walsh y la comunidad de negocios de Boston para reducir la disparidad salarial de género.

El documento dice que “en consistencia con otros estudios, la diferencia de ingresos también varía de acuerdo con la raza. Las mujeres blancas y asiáticas fueron las más cercanas a la paridad, ganando 75 centavos y 71 centavos respectivamente en comparación a cada dólar ganado por un hombre blanco.”

“La mayor desigualdad estuvo entre las mujeres negras/afroamericanas y las mujeres hispanas/latinas, ganando 52 centavos y 49 centavos respectivamente en comparación a un dólar ganado por un hombre blanco”.


En este gráfico se observa una comparación de las ganancias de las mujeres de acuerdo con su raza, incluyendo una categoría para mujeres latinas, en relación a cada dólar ganado por un hombre blanco. El gráfico pertenece a un informe del Boston Women's Workforce Council (BWWC).

En este gráfico se observa una comparación de las ganancias de las mujeres de acuerdo con su raza, incluyendo una categoría para mujeres latinas, en relación a cada dólar ganado por un hombre blanco. El gráfico pertenece a un informe del Boston Women’s Workforce Council (BWWC).

En el evento, Joanna Ortiz además ofreció consejos a las mujeres latinas presentes sobre como negociar un aumento salarial. Puntualizó que es importante que cada persona aprecie el valor de su trabajo y que antes de solicitar el incremento establezca una estrategia previa a la conversación que incluya el monto que desea alcanzar atendiendo también a los beneficios que desea obtener.

El acto estuvo organizado por el Consulado de El Salvador, el Departamento de Avance para la Mujer de la Municipalidad de Boston, la organización Amplify Latinx, que busca promover el compromiso cívico y liderazgo de miembros de la comunidad latina y la American Association of University Women (AAUW) que promueve la igualdad y la educación para niñas y mujeres en los Estados Unidos.

Betty Francisco, co-fundadora de Amplify Latinx, en declaraciones a El Planeta mencionó que, de acuerdo con los números de la desigualdad salarial que afecta a las mujeres latinas, en 40 años de trabajo, la diferencia podría haber sido de aproximadamente de un millón de dólares.

“Imagínate lo que uno puede hacer con esa cantidad de dinero: Puede comprar una casa, puede mandar a sus hijos a la universidad. Eso es dinero que perdemos y que se necesita para mejorar la situación de la familia y también de la comunidad”, manifestó.

Francisco, de origen puertorriqueño, explicó que cuando uno es de la cultura latina hablar de dinero puede ser un tabú. «En los Estados Unidos uno se siente como que tiene que aceptar lo que le dan en vez de pedir el valor que tenemos como empleados. Entonces es muy difícil romper esa tradición que empieza con nuestros padres”, dijo. “Yo recuerdo que mi mamá me decía: ‘Coge lo que te dan. Negociar se hace en el mercado pero no en tu trabajo’. Esa mentalidad nos ha costado mucho… Tenemos ahora que decir que no… Tenemos que saber como hablar de nuestro valor, de lo que traemos a un trabajo como empleado”.

La activista recomendó aprovechar las ventajas que da el multiculturalismo a los inmigrantes y puntualizó que, en una economía global, eso es muy valorado y muy importante.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *