0

¡Habrá nuevas elecciones en Bolivia!

Luego de que la OEA recomendara repetir las elecciones por considerar que hubo irregularidades en el proceso de octubre, Morales se dirigió a la nación
ELECCIÓN. Se nombrará un nuevo Tribunal Supremo Electoral para los nuevos comicios que renovarán el Presidente de Bolivia.

ELECCIÓN. Se nombrará un nuevo Tribunal Supremo Electoral para los nuevos comicios que renovarán el Presidente de Bolivia.

Luego de 21 días de protestas ciudadanas en Bolivia en contra de las elecciones del pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales, la calle y la exigencia ganó. Habrá nuevos comicios después de que la Organización de Estados Americanos, (OEA), recomendara repetir el proceso electoral porque hay registros de irregularidades.

10 días después de las cuestionadas elecciones, la OEA firmó con el Gobierno de Bolivia iniciar un proceso de auditoría para verificar las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Luego de que los expertos de la OEA accedieran a las instalaciones, se determinó que el proceso debe repetirse.

Twitter

Auditoria OEA

"El análisis de integridad electoral tuvo por objetivo conocer a detalle el funcionamiento de los procesos involucrados en el conteo de votos, la transmisión de resultados preliminares, el cómputo oficial y la cadena de custodia de material electoral, para -a partir de ello- verificar la integridad y confiabilidad de los resultados electorales del 20 octubre de 2019", reseña el documento de la Organización de Estados Americanos.

La OEA auditó:

A. Autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, así como de los datos ingresados al sistema de transmisión de resultados electorales y al sistema de cómputo oficial

B. Plan de custodia integral de todo el material electoral (actas, papeletas, registro de electores)

C. Infraestructura y funcionamiento de los sistemas informáticos utilizados para la transmisión de resultados preliminares y el cómputo oficial

D. Flujo de la carga de datos de los resultados electorales preliminares y del cómputo oficial

Tras conocerse los resultados de la auditoría de la OEA, en los cuales no se da certeza de que el proceso fue transparente, Evo Morales convocó nuevas elecciones luego de que se renueven las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, (TSE).

Twitter

Nuevas elecciones

"He decidido a nuevas elecciones para que, mediante el voto el pueblo boliviano pueda elegir a sus autoridades, incluyendo a nuevos actores políticos", dijo Evo.

El actual mandatario pidió pacificar Bolivia, alegando que bajo esa razón tomó la decisión de convocar nuevas elecciones. "He pedido a todos, garantizar la convivencia pacífica acabando la violencia para el bien de todos".