0

Denuncian que en Colombia ofrecen pagar por asesinar a venezolanos

Las autoridades investigan el caso y buscan a los autores de los panfletos
CRISIS. Unos 15 mil 450 venezolanos viven en el departamento y todos están alertados ante el conocimiento de esta situación delicada. Para ellos es muestra de la xenofobia en la región.

CRISIS. Unos 15 mil 450 venezolanos viven en el departamento y todos están alertados ante el conocimiento de esta situación delicada. Para ellos es muestra de la xenofobia en la región.

El hecho que más de cuatro millones de venezolanos hayan emigrado según la Organización de Naciones Unidas, (ONU), ha generado que aumente la xenofobia en distintos países de la región.

Colombia, el país que ha recibido la mayoría de los migrantes venezolanos, ha sido hospitalario, según su Gobierno presidido por el presidente Iván Duque, pero en algunas regiones la xenofobia da mucho de qué hablar.

Según reporta el portal web de Caracol, en el municipio Vetaquemada, en el departamento de Boyacá, entre Tunja y Bogotá, amanecieron papeles con el siguiente texto: "Se paga un millón de pesos por veneco muerto, por ratas. Por la seguridad de Ventaquemada".

Unos 15 mil 450 venezolanos viven en el departamento y todos están alertados ante el conocimiento de esta situación delicada. Para ellos es muestra de la xenofobia en la región.

“Estoy asustado, la verdad que llegué a Colombia por la necesidad de apoyar al sostenimiento de mi familia, pero este tipo de cosas nos dan mucho miedo porque se incrementa la aversión por nuestros compatriotas”, es el testimonio de un venezolano que dio declaraciones a Caracol.

"Llegamos acá por pura necesidad, así que hacemos un llamado a la tolerancia y a las autoridades para que incrementen su protección porque no quisiéramos que se desaten situaciones violentas contra nosotros, no queremos enfrentamientos entre colombianos y venezolanos”, dice una migrante venezolana.

El alcalde de Ventaquemada, Carlos Julio Melo Aldana, considera que, estos panfletos no solamente ponen en alerta a los migrantes venezolanos, sino que también genera incertidumbre en los habitantes de su municipio.

“Condenamos este tipo de conductas, este tipo de panfletos que lo que hacen es generarnos temor a todos. Por eso ya la Policía Metropolitana de Tunja puso a disposición de este caso, a efectivos especializados en delitos informáticos, a personal de la Sijín y de inteligencia, para determinar quiénes están detrás de la realización y distribución de estos mensajes que aparecieron sobre todo cerca a la vía nacional Tunja-Bogotá, que es parte de nuestra jurisdicción", dice el alcalde.

Reseña Caracol, que las autoridades investigan el caso y buscan a los autores de los panfletos.