0

Banda Salvadoreña Que Reclutaba Solteras Y Las Obligaba A Casarse Cumplirá Condena En Prisión

Pandilleros de la Mara Salvatrucha estaban detrás de los homicidios de los esposos
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

El Tribunal Antimafia de Sentencia “A” de San Salvador encontró culpables a cuatro mujeres y tres hombres de trata de personas y agrupaciones ilícitas a quienes impuso penas de 15 a 30 años de prisión. El grupo conocido como “Viudas Negras” reclutaba a mujeres solteras, las obligaba a casarse, además contratar seguros de vida a favor del cónyuge y semanas después, los asesinaban para cobrar los seguros.

La Fiscalía General de la República documentó al menos dos casos en los que las “Viudas Negras” ordenaron que pandilleros de la MS ultimaran a los esposos de dos mujeres para cobrar los seguros de vida por montos de $30,000 a $60,000.

Las ofendidas denunciaron su caso ante la Fiscalía y la institución realizó la investigación que terminó con las capturas de los imputados, quienes fueron encontrados culpables por el Juez del Tribunal Especializado de Sentencia A.

Las penas impuestas por el Tribunal quedaron distribuidas: 30 años de cárcel para Esmeralda Flores Acosta y Wilber Javier Cáceres; 25 años a Isabel Melgar, Franklin Vladimir López y Roberto Álvarez; 15 años para María Cristina Flores y Karla Jennifer Flores.

“Este es un claro mensaje para los tratantes. Se les demuestra que tenemos una legislación especial que castiga severamente el delito de Trata y que continuaremos investigando y combatiendo este tipo de flagelo”, dijo la Jefa de esa Unidad Fiscal, Violeta Olivares.

Aunque en la demanda se planteó que los imputados cobraron los seguros, el juez argumentó que el banco hizo los desembolsos porque sus clientes habían reunido el requisito exigido por parte del beneficiario, que en este caso era la esposa. El fin del dinero no se demostró que fuera a manos de los delincuentes. En tanto en los delitos de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y agrupaciones ilícitas, la Fiscalía demostró la participación de los acusados, afirmó el juez.

“La imputada a través de la estructura MS-13, de la que era parte Wilber Cáceres, acogía a las víctimas y les ofrecía trabajo remunerado y donde vivir, pero eso no se llevó a cabo, sino que fueron obligadas y amenazadas , si no hacían lo que ella decía, las iba a matar a ellas y a sus familiares; de modo que las forzaba”, añadió. Luego, se aseguraba que las personas con las que contraían matrimonio contrataran un seguro para luego asesinarlos.

La estructura fue descubierta porque una de las víctimas con clave “Mónica” escapó de la casa de cautiverio donde recibían golpizas, y denunció el caso ante Fiscalía. Ella fue “el vértice de nuestra acusación, pues con su testimonio se dio a conocer el modos operandi de la estructura delincuencial, detalló como reclutaban a las mujeres y los hechos posteriores que sucedían, que terminaba con el cobro de los seguros”.

La casa donde permanecía la víctima se localizaba en San Marcos. Para una de las fiscales, el juez valoró toda la prueba que se presentó contra los acusados, así como el dicho de los testigos y las víctimas.

“Se han logrado las condenas que son bien altas, es el primer caso de trata de personas en modalidad de matrimonio forzado en el cual se han mantenido las penas de entre 15 y 30 años, por lo tanto, Fiscalía se siente muy satisfecha con las condenas”, afirmó la fiscal.

Con información de El Salvador