ir al contenido

Daniel Ortega y la Alianza Cívica acuerdan liberar a presos políticos nicaragüenses

El gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia llegaron a los primeros consensos con el fin de resolver la crisis política en Nicaragua. Acordaron el miércoles mantener la mesa de diálogo y la liberación de todos los presos políticos, detenidos después del 18 de abril de 2018, en un lapso no mayor de 90 días.

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo y acompañante del proceso, informó en un documento leído: “Las partes acuerdan desarrollar a lo inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de todas las personas presas y detenidas; y de la democracia y reformas electorales”.

De acuerdo con Efe, los puntos que abordarán en la mesa de negociación, anunciados el miércoles, incluyen un proceso de reformas electorales para los eventuales comicios y fortalecer los derechos y garantías ciudadanos.

También destaca un punto de acuerdo referente a la reparación, justicia y no repetición de hechos.

“En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, establece el último punto.

Con información de Efe.

Últimas Noticias