Quantcast

Exhibición de Frida Kahlo llega al MFA en febrero


Será la primera vez que en Nueva Inglaterra se dedica una exposición enteramente a la artista mexicana

1/11/2019, 12:24 p.m.
Exhibición de Frida Kahlo llega al MFA en febrero
Autorretrato con collar de espinas y colibrí. (Nickolas Muray Collection, Harry Ransom Humanities Research Center, The University of Texas at Austin). | © 2007 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, 06059, México D.F.

Esta primavera, el Museo de Bellas Artes de Boston trae a sus galerías una interesante exposición de obras de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, titulada "Arte Popular: Frida Kahlo y Folk Art”.

Esta muestra, en exhibición del 27 de febrero al 16 de junio de 2019 en la Galería de arte de las Americas, espera atraer a un gran número de visitantes locales y regionales, tan diversos como estudiantes, familias, inmigrantes y turistas, para participar en la exploración de la artista del arte popular y las tradiciones mexicanas.

Frida Kahlo tuvo una vida difícil. Sufrió numerosos problemas de salud: a los seis años contrajo polio y a los 18 fue víctima de un terrible accidente de autobús que le dejó lesiones y fracturas tan graves que la obligaron a permanecer en cama por largos períodos de tiempo, y ser sometida a decenas de operaciones. Durante el accidente, una barandilla de hierro le perforó el abdomen y el útero, dejándola imposibilitada de tener hijos. Se casó con el artista Diego Rivera, con el que compartía el interés y admiración por el arte popular mexicano, pero su relación era tumultuosa y ambos tuvieron relaciones extra maritales. Kahlo era bisexual y tuvo una relación con la bien conocida con la artista Josephine Baker. Vivió en México, San Francisco y París, donde se convirtió en amiga de Pablo Picasso y Marcel Duchamp. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir y su pasión por la cultura mexicana.

La mayoría de los estudios sobre Frida Kahlo se centran en su extraordinaria biografía, pero este proyecto del MFA examinará sus técnicas, innovaciones y logros como pintora, explorando su compromiso duradero con el arte popular mexicano.

Como muchos artistas en los círculos intelectuales de la Ciudad de México, Kahlo recopiló activamente piezas de arte popular como una manera de celebrar y aprender sobre las culturas indígenas y mestizas, parte de la nueva narrativa nacional que se formó en las décadas posteriores a la Revolución Mexicana (alrededor de 1910-20).

La muestra de las pinturas íntimas de Kahlo y los ejemplos representativos de arte popular invitan a la discusión sobre la influencia de artistas femeninas, autodidactas y anónimas en un período a menudo eclipsado por los proyectos públicos de Los Tres Grandes (los contemporáneos masculinos de Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco).

Esta exhibición, incluyendo los ejemplos de esculturas de barro y pinturas de bodegones, es un punto de entrada multivalente al estudio del arte popular a través de fronteras geográficas y lingüísticas, así como una oportunidad para recontextualizar la actual popularidad del culto de Kahlo.

El Planeta Media fue nombrado patrocinante oficial de esta histórica exhibición, y de este modo da continuidad a una exitosa relación de trabajo de 10 años con el MFA de Boston. El Planeta utilizará su red, experiencia, herramientas de análisis y puntos de acceso para promocionar la exhibición de obras de Kahlo en audiencias bilingües, biculturales y multiculturales en Massachusetts y sus alrededores.