Quantcast
0

Interpol vuelve a negar la difusión roja contra Funes

El director de la Policía confirmó este jueves que Interpol internacional decidió no hacer efectiva la captura del prófugo Funes.
JUSTICIA. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador

JUSTICIA. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador

El Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, informó esta mañana en A Primera Hora de Radio 102.9, que el Comité Jurídico de Interpol, con sede en Francia, volvió a negar la difusión roja contra el expresidente Mauricio Funes, porque esta se refiere a una localización y con él ya se sabe que está en Nicaragua.

“La semana pasada o a principios de esta, el Comité Jurídico de Interpol volvió a negar la emisión de difusión roja para Mauricio Funes”, dijo al ser cuestionado sobre el caso.

Esta segunda petición para capturar al expresidente fue realizada el 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Cotto dijo que la difusión roja es una orden para localización de personas prófugas y que tienen orden de captura, y que en el caso de Funes no opera la localización, porque está en Nicaragua. “Me imagino que no solo se valoró el informe emitido por autoridades salvadoreñas, sino que por ser miembro de Interpol, la policía de Nicaragua debió haber pedido un informe sobre el caso” explicó.

Funes tiene cinco procesos judiciales por presunta corrupción durante su administración (2009-2014) y cuatro órdenes de captura internacional.

La cuarta orden internacional de captura que el Juzgado Noveno de Paz emitió contra Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, el pasado 29 de enero, fue por el supuesto soborno que recibió de la empresa italiana Astaldi por la suma de $3.5 millones.

Fue el juzgado Cuarto de Instrucción quien solicitó a principios de febrero la emisión de la difusión roja, que incluye además a Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Francisco José Paredes y Edgar Márquez. Así como a Aldo Vinicio Parducci Meléndez, quien está acusado por cohecho activo y falsedad ideológica. Todos acusados de integrar una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la gestión del exfiscal Luis Martínez.

En febrero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde informó que Interpol ya no tramitará la orden de localización y captura de Funes, sino que dejará que proceda la extradición a través de la Corte Suprema de Justicia.

La primera negativa de difusión roja

En julio de 2018, las autoridades policiales enviaron la primera solicitud para que Interpol divulgue la difusión roja en contra de Funes y su familia en cualquiera de los 192 países miembros de ese organismo que tiene su sede en Lyon, Francia.

Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, fue acusado formalmente de encabezar una estructura corrupta que operaba desde la Presidencia, a la que se le responsabiliza el desvío de $351 millones de dólares del Estado.

Por ElSalvador.com