Quantcast

Discutirán una nueva ley sobre distribución de material sexual en MA


La nueva propuesta modernizaría la ley actual y le daría mayor protección a los menores de edad.

El Planeta Redacción | 2/7/2019, 2:55 p.m.
Discutirán una nueva ley sobre distribución de material sexual en MA
Foto: PxHere |

La Administración de Baker-Polito volverá a presentar una Ley en relación a la distribución de material visual sexualmente explícito.

Presentada por primera vez el 25 de abril de 2017, esta propuesta moderniza las leyes que rigen la distribución de imágenes sexualmente explícitas y otorga a los Fiscales de Distrito herramientas adicionales para proteger a los niños de las mismas.

Bajo esta propuesta, el primer paso en un caso de imágenes explícitas que involucre a menores será inscribirse en un programa de desviación educativa en lugar de pasar por el proceso de justicia juvenil y posiblemente rendir cuentas al Departamento de Servicios Juveniles. Si bien los Fiscales del Distrito y el Fiscal General todavía tendrán la potestad que los involucrados no pasen por los programas de desviación educativa en ciertos casos, ahora el enfoque estará en la desviación educativa en lugar del castigo legal.

"Desviar lejos del sistema de justicia juvenil a los jóvenes que han cometido un error y dirigirlos hacia la educación les da la oportunidad de cambiar su comportamiento de una manera positiva", dijo el Secretario de Seguridad Pública, Tom Turco. "Proporcionar esta flexibilidad a los fiscales conducirá a mejores resultados para los jóvenes y para nuestra sociedad en general".

La ley de Massachusetts, como está redactada actualmente, exige que los menores que participan en la distribución de material visual sexualmente explícito estén sujetos a enjuiciamiento por la distribución o posesión de pornografía infantil. La legislación que desean evaluar busca actualizar la ley de acuerdo con el contexto de vida actual y la tecnología del siglo XXI. Si un caso se dirige al sistema de justicia juvenil, este proyecto de ley otorga a los Fiscales de Distrito la facultad discrecional de decidir si un menor debe ser acusado de un delito menor en lugar de un delito grave. La flexibilidad provista bajo esta ley ayudará a garantizar que los menores que no deberían estar bajo el sistema de justicia juvenil, no terminen allí.

"Esta legislación ayuda a abordar los efectos nocivos "sexting" en los jóvenes mientras se desvía a las personas jóvenes lejos del sistema de justicia penal", dijo el fiscal de distrito de Northwestern, David Sullivan. "Creará resultados positivos para los jóvenes al tiempo que responsabilizará a los delincuentes".

La legislación presentada nuevamente por la Administración de Baker-Polito también requerirá que las escuelas proporcionen educación apropiada para la edad sobre los riesgos y los efectos dañinos de la creación, posesión y distribución de representaciones visuales de menores sexualmente explícitas, en relación con el acoso cibernético. A las escuelas se les dará la autonomía para utilizar sus políticas sobre cyber-bullying existentes como un marco para incorporar la educación para sus estudiantes sobre los efectos dañinos de distribuir imágenes explícitas y cualquier intimidación asociada con ellas.

"Esta legislación promueve el arduo trabajo que la vicegobernadora Polito y el Consejo han hecho para abordar el asunto de la trata de niños, proteger a los niños más vulnerables de Massachusetts y ampliar los programas para sobrevivientes", afirmó el Gobernador Charlie Baker. "En la última sesión, este proyecto de ley recibió un fuerte apoyo bipartidista de los legisladores, educadores y fiscales de distrito y esperamos trabajar con la Legislatura en esta sesión para aprobarlo".

La propuesta legal busca cerrar un vacío legal con respecto a la ley actual mediante la creación de sanciones para los adultos que distribuyen una imagen sexualmente explícita con fines de venganza o humillación. Si bien la ley actual aborda el registro sin consentimiento de una persona, no aborda los casos en que alguien distribuye una imagen sin consentimiento, independientemente de si la imagen inicial puede haber sido tomada consensuadamente. Esta legislación cierra la brecha en nuestra ley al crear un nuevo delito grave y capacitar a los jueces en procedimientos penales para garantizar que una imagen explícita en cuestión se destruya permanentemente.

De aprobarse la ley, Massachusetts se unirá a los estados de más de la mitad del país que han promulgado leyes similares para proteger a sus ciudadanos.