Quantcast
0

Sala de lo Penal ratifica que expresidente Saca deberá devolver más de $260 millones

La Sala de lo Penal ratificó la condena de 10 años de prisión para Saca
JUSTICIA. Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca

JUSTICIA. Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó el monto de dinero que el expresidente Elías Antonio Saca y los otros seis exfuncionarios de su gestión deben de devolver al Estado. En la misma sentencia del Recurso de Casación interpuesto por la Fiscalía General, se ratifican las penas de prisión para cada uno de los condenados.

Los magistrados de la Sala de lo Penal señalan en su sentencia que a los $300 millones que Saca y los otros ses condenados deberán de pagar de forma solidaria como responsabilidad civil se le tiene que sumar $347,117, de la siguiente manera: a los $260 millones que tiene que devolver Saca se le tiene que sumar $308,630, a los $15 millones de Elmer Charlaix se le añaden $17,737. El resto se divide entre los otros cinco condenados.

En julio pasado, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió que los $301 millones que Saca, Charlaix y cinco exfuncionarios desviaron de Casa Presidencial durante su gestión -entre 2004 y 2009-, deberán ser devueltos pero solo tras un juicio civil.

Los montos que el Tribunal Segundo de Sentencia estableció en su resolución el 21 de noviembre de 2018, fueron anulados hasta agotar el proceso civil correspondiente, según la resolución de la Cámara.

Tras conocer la decisión de la Cámara, los fiscales del caso pusieron un recurso de Casación ante la Sala de lo Penal por no estar de acuerdo con lo resuelto por el referido tribunal de segunda instancia.

También la Sala de lo Penal ratificó la condena de 10 años de prisión para Saca y Charlaix; seis años de cárcel para Francisco Arteaga; cinco años para César Funes y Julio Rank; tres años para Jorge Herrera y 16 años para Pablo Gómez.

Éste último fue el único que no confesó haber participado en la sustracción de los $301 millones de dólares de las arcas de la Presidencia de la República. Todos los demás confesaron ante el Tribunal Segundo de Sentencia haberse robado esa millonaria cantidad de dinero de los fondos públicos.

Con información de El Salvador