Quantcast
0

Eliot Engel, congresista de EEUU: “Cuando Trump abandona a sus aliados, China llena ese vacío”

El congresista opositor responsabilizó parcialmente al gobierno de Estados Unidos de que El Salvador aliado con Pekín
RELACIONES. El Presidente de El Salvador Nayib Bukele (R) habla con el Presidente de China Xi Jinping (2-L) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China

RELACIONES. El Presidente de El Salvador Nayib Bukele (R) habla con el Presidente de China Xi Jinping (2-L) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (legislativo) de Estados Unidos, Eliot Engel, responsabilizó parcialmente al gobierno de su país de la nueva cercanía que el gobierno de El Salvador está teniendo con el de China.

“Cuando el presidente Trump corta la ayuda a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y abandona a nuestros aliados, no debería sorprendernos que China dé un paso al frente y llene el vacío que está dejando Estados Unidos”, dijo Engel, representante demócrata de Nueva York.

La asistencia de Estados Unidos “apoyaba a nuestros objetivos de seguridad nacional hasta que Trump eliminó más de $400 millones en ayuda. Ahora el vacío lo está llenando China con estadios y otros proyectos de vanidad”, sentenció.

Desde antes de ganar la presidencia en noviembre de 2016, Donald Trump centró su campaña en los peligros de la migración irregular a la frontera sur de su país.

Los tres países del Triángulo Norte han sido los más vilipendiados por la administración estadounidense, pues son constantemente presionados para que de sus países salgan menos migrantes. Sin embargo, los fondos que ofrecía para atender las causas de la migración (seguridad, desarrollo económico e institucionalidad) han sido puestos en riesgo y eventualmente congelados por el mandatario de ese país.

Este recorte es a lo que alude Engel, quien adelanta que gobiernos como el chino con significativos recursos pueden ofrecerle a estos países “proyectos de vanidad”.

Amenazas de Trump

Desde que asumió la presidencia, Trump ha hecho esfuerzos para limitar la migración y ha puesto énfasis en la frontera sur, a la cual llegan en su mayoría personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Este mandatario ha promovido una retórica en la que ataca a estos tres países por “no hacer nada para reducir la migración”. Sin embargo, en julio de 2018, el entonces comisionado del Sistema de Aduanas y Protección de Fronteras (Kevin McAleenan, hoy secretario interino de Seguridad Nacional) dijo que “lo que El Salvador está haciendo para reducir la migración está funcionando”.

Pese a esto, en marzo de 2019 Trump anunció que recortaría ayuda a estos países y en junio de 2019, esto se hizo efectivo. Estos fondos no fueron reanudados sino hasta que estos países firmaron cuestionables acuerdos de cooperación de asilos, bajo los cuales asumirán a solicitantes de refugio de EE. UU.

Este aparente abandono también fue señalado en su momento por el vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, quien sostuvo en abril que en términos generales los países latinoamericanos preferirían tratar con Estados Unidos que con China.

“Hay lazos históricos, culturales, prácticas de negocios, misma franja horaria y una moneda más familiar. Esto debería facilitar los lazos (de la región con Estados Unidos)”, dijo, y lamentó que Trump está dando la espalda a una región deseosa de comerciar y la deja abierta a encontrar socios en otros rincones.

Farnsworth recordó que en 2016, el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo: “queremos comerciar con Estados Unidos, pero tienen que aparecer más”. Por ello, en ese evento con la revista Americas Quarterly, añadió que, como EE. UU., “si queremos tener más influencia, tenemos que aparecer más y aparecer mejor”.

Fuente: El Salvador