0

Trump restablecerá de aranceles a metales provenientes de Brasil y Argentina

Las reacciones en los mercados emergentes fueron inmediatas
ECONOMÍA. Trump planteó que la Reserva Federal suba las tasas. | Foto: Efe/Michael Reynolds.

ECONOMÍA. Trump planteó que la Reserva Federal suba las tasas. | Foto: Efe/Michael Reynolds.

Este lunes, el presidente Donald Trump notificó que restaurará los aranceles a Brasil y Argentina por concepto del acero y aluminio importado de ambos países. El anuncio provocó la caída a mínimos de las acciones de mercados emergentes y del peso mexicano.

“Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países”, tuiteó el presidente.

Twitter

Tuit de Trump

Donald Trump también se dirigió a la Reserva Federal, al decir que “debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza del dólar”. Instó a disminuir las tasas y relajar la política monetaria.

Los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de los dos países suramericanos se había eliminados en marzo del año pasado, cuando se incrementaron las tensiones entre Estados Unidos y China en el contexto de la “guerra comercial”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo a una radio local que hablará con Trump para evitar una sobretasa al aluminio. No considera que la decisión sea una represalia.

“Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender”, dijo el brasileño.

Con información de Reuters.