0

Nueva temporada de Neighborhood Arts celebrará a Puerto Rico

Entre las presentaciones de la próxima edición también estará incluido un concierto de la banda de mariachi femenina de Veronica Robles
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Presentando su octava temporada, Neighborhood Arts, presentada por Celebrity Series of Boston, ofrecerá una amplia gama de actuaciones y talleres en seis vecindarios de Boston: Dorchester, Hyde Park, Mattapan, Roslindale, Roxbury y South End.

Para esta edición, Neighborhood Arts presentará 75 talleres y 30 conciertos en tres temas: una Celebración de Puerto Rico; Música estadounidense y contemporánea; y World Music and Dance.

Más de 50 organizaciones comunitarias (grupos de artes juveniles, sedes en los vecindarios, centros comunitarios, clubes de niños y niñas, organizaciones religiosas, escuelas y más) colaboran con Celebrity Series para planificar y organizar actividades cada temporada. Neighborhood Arts incluye talleres interactivos para jóvenes, conciertos gratuitos y comunitarios de $5 en distintas locaciones, y ofrece más de 1000 boletos gratis para actuaciones en el escenario principal de Celebrity Series.

A continuación, te presentamos el calendario de eventos y actividades que se estarán llevando a cabo en el marco del programa:

CELEBRACIÓN DE PUERTO RICO

Este tema que se estará llevando a cabo toda la temporada, se enfocará en la música y los artistas de Puerto Rico, presentando a artistas locales de herencia puertorriqueña, honrando el legado y las conexiones de Boston con el famoso violonchelista Pablo Casals, y celebrando la vibrante comunidad puertorriqueña en la ciudad.

Un homenaje de Boston al violonchelista Pablo Casals

Este proyecto especial celebra el legado del gran violonchelista Pablo Casals y sus conexiones con Boston y Puerto Rico. Más conocido por redescubrir y popularizar las suites de violonchelo de Bach, Casals nació en España en 1876 e hizo su debut en Boston el 26 de noviembre de 1901. En 1955, se mudó a Puerto Rico, la tierra natal de su madre, donde fue parte integral de la fundación de la sala de conciertos, conservatorio y festival que llevan su nombre y continúan hasta nuestros días.

Cello Recital: Nine all-star Soloists

Viernes 18 de octubre de 2019 a las 8 pm (7:15 PM charla previa al concierto)

Iglesia Metodista Unida Union, 485 Columbus Ave, Boston, MA 02118

Tickets: $5, a beneficio del Fondo Massachusetts United for Puerto Rico

El ahijado de Casals y el presidente de la sección de cuerdas del Conservatorio de Nueva Inglaterra, Lluís Claret, el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Boston, Blaise Déjardin, y los violonchelistas Mike Block, Eugene Friesen, Yeesun Kim, Robert Mayes, Aristides Rivas, Rhonda Rider y Nicholas Tzavaras, junto a Pei-Shan Lee en el piano, este poderoso colectivo de nueve violonchelistas prominentes interpretarán música del recital de debut de Casals en 1901 en Boston, obras de los Festivales de Casals y el estreno en Boston de Cinco Obras de Casals para violonchelo y piano.

Una charla previa al concierto presentará al investigador de Casals Pedro Reina-Pérez, junto a Lluís Claret y Brian y Rosi Amador.

Concierto de Orquesta de Cellor: 56 cellistas celebran a Pablo Casals

Domingo 20 de octubre de 2019 a las 3 p.m.

Teatro Virginia Wimberly, Boston Center for the Arts, 527 Tremont Street, Boston, MA 02116

Entradas: gratis pero con boleto, se recomienda reservar con anticipación

Celebrando la tradición de las presentaciones de orquestas de cello en los Festivales Casals de Puerto Rico, una orquesta de 56 violonchelistas, compuesta por estudiantes y profesores de Berklee, Boston Conservatory, Boston University, Longy School of Music, New England Conservatory, y 14 organizaciones profesionales, se juntarán por primera vez en el escenario del Virginia Wimberley Theatre en el Boston Center for the Arts en South End.

El programa incluye sardanas españolas de Pablo Casals, arreglos de canciones populares puertorriqueñas de Aristides Rivas y obras de compositores contemporáneos, acompañados por Jorge y Gabriel Arce en la percusión.

Roxbury y Dorchester Stringfest

El trío de cello y voz Voci Angelica liderarán el Roxbury Stringfest (8 de diciembre de 2019) con la Boston City-Wide String Orchestra y el City Strings United; y el Dorchester Stringfest (14 de diciembre, 2019) con el Conservatory Lab Charter School. El violonchelista de Voci Angelica y el graduado venezolano de El Sistema, Aristides Rivas, adaptarán los arreglos de canciones puertorriqueñas para estos dos eventos comunitarios.

Fabiola Méndez Trío

Fabiola Méndez es la primera graduada de Berklee College of Music con el cuatro puertorriqueño como instrumento principal. Hará su debut en la serie Celebrity en conciertos de folk y jazz puertorriqueño en solitario y en trío en la Iglesia Episcopal de San Esteban (6 de octubre de 2019), la Iglesia del Espíritu Santo (26 de octubre de 2019) y en Arlington Street Church (30 de noviembre , 2019). Todos los conciertos son gratis.

Sol y Canto

Dirigido por el cantante e intérprete de bongo puertorriqueño / argentino Rosi Amador y el nuevo guitarrista y compositor mexicano Brian Amador, Sol y Canto presenta música puertorriqueña en conciertos gratuitos durante la semana de vacaciones de febrero en la Biblioteca Hyde Park y el Centro Comunitario de Roslindale, así como en un concierto familiar en marzo de 2020 con el tenor Christian Figueroa y la cuatrista Fabiola Méndez.

MÚSICA ESTADOUNIDENSE Y CONTEMPORÁNEA

Hub New Music

Hub New Music presentará piezas de compositores del siglo XXI, junto a una actuación con Urbanity Dance, incluida la interpretación de Soul House de Robert Honstein, el 5 de octubre de 2019, en el Hibernian Hall de Roxbury. Los tickets tendrán un costo de $5, a beneficio de los programas juveniles de Urbanity Dance. Hub New Music también dirigirá talleres de composición que culminarán con presentaciones escolares en las escuelas Josiah Quincy y Boston Renaissance Charter School.

Quinteto Jason Palmer

El Quinteto Jason Palmer presentará un concierto de vacaciones de jazz el 7 de diciembre de 2019 (gratis, pero se requiere confirmación previa) en el Salvation Army Kroc Center en colaboración con la Summer Street Brass Band. Su otra presentación el 21 de marzo de 2020 en la Primera Iglesia en Roxbury (los boletos cuestan $5) beneficiarán los programas juveniles de Unitarian-Universalist Urban Ministry.

Castle of our Skins

Castle of our Skins es un concierto y una serie educativa dedicada a celebrar el arte negro a través de la música. Castle of our Skins lidera el South End Stringfest (14 de marzo de 2020) junto a Boston String Academy y Josiah Quincy Orchestra, un concierto comunitario en la Iglesia del Espíritu Santo (2 de mayo de 2020) y visitas escolares. Todos los conciertos son gratis.

Ryan Edwards, percusionista

Ryan Edwards dirigirá la composición y las residencias de tambores africanos con Hurley K-8 School en South End y Bates Elementary School en Roslindale. Urbanity Dance coreografiará la pieza de Hurley para dos exhibiciones escolares.

Devin Ferreira, hip hop

El artista de hip hop Devin Ferreira dirigirá dos residencias en el otoño y participará en eventos con el Programa Juvenil Inquilinos Boricuas en Acción y el Centro para Adolescentes Mattapan.

Maria Finkelmeier, percusionista

Maria Finkelemeier encabezará una residencia de improvisación electrónica de batería de tambor Beat Bus para Yawkey Boys & Girls Club durante la semana de vacaciones escolares de febrero.

WORLD MUSIC AND DANCE

Veronica Robles Banda Mariachi Femenina

El popular concierto familiar del Día de los Muertos presentado por Neighborhood regresa con la cantante mexicana Veronica Robles y su banda de mariachis femeninas en la Iglesia Metodista Unida de Union, el 2 de noviembre de 2019. Los boletos tendrán un costo de $5 y se destinarán a beneficiar al Centro Cultural Veronica Robles.

Soul Yatra Trio

Mike Block (violonchelo), Sandeep Das (tabla) y Shaw Pong Liu (violín, erhu) presentarán un concierto el 22 de marzo de 2020 en el Hibernian Hall; los boletos tendrán un costo de $5, y las ganancias beneficiarán a Legacy Lives On.

Shaw Pong Liu dirigirá la Academia de Artes de Boston en una residencia de música / danza entre noviembre y diciembre y ofrecerá talleres en escuelas de Boston y Hyde Park. Mike Block colaborará con el coro Cantare de Boston City Singers para un concierto en The Boston Home en Dorchester el 8 de febrero de 2020, y con talleres adicionales en Boston y Mattapan. Sandeep Das, miembro de la Fundación Guggenheim 2019 y uno de los principales virtuosos del instrumento Tabla en el mundo, liderará una semana de talleres de Tabla en febrero y una actuación comunitaria con Boston City Singers en la Epiphany School en Dorchester.

Expresiones de Jean Appolon

Jean Appolon dirigirá un taller intergeneracional de danza contemporánea haitiana, seguido de una actuación de Jean Appolon Expressions como parte del BAMS Fest en Franklin Park, el 20 de junio de 2020.

Yo-El Cassell

El artista de movimiento teatral y danza Yo-El Cassell conducirá una residencia de movimiento teatral con los adolescentes del Programa Juvenil Inquilinos Boricuas en Acción, que se presentará en la Galería IBA en el South End.


Para conocer más detalles sobre los eventos y actividades, y el Neighborhood Arts, ingresa a www.celebrityseries.org