0

Estos siete alimentos pueden dañar tus dientes

Ciertas comidas pueden causar manchas, caries y la fragmentación de los dientes
SALUD. Limitar el consumo de cítricos, dulces y café ayuda a mantener una salud bucal. | Foto: Pixabay.

SALUD. Limitar el consumo de cítricos, dulces y café ayuda a mantener una salud bucal. | Foto: Pixabay.

Además de realizar una correcta higiene bucal, la salud de tus dientes depende de limitar la ingesta de algunos alimentos que pueden resultar perjudiciales. La Asociación Dental Americana (ADA) señala que debes estar alerta con los siguientes. Toma nota de qué hacer al comerlos.

Frutas deshidratadas

Cuando se trata de elegir alimentos saludables, muchas personas ponen las frutas deshidratadas en la parte superior de la lista. Sin embargo, muchas de estas son pegajosas y por tanto pueden causar daño, ya que tienden a permanecer en los dientes más tiempo que otros tipos de alimentos. Si consumes este tipo de frutas con frecuencia, lo mejor es que luego te enjuagues bien la boca y uses hilo dental, a fin de retirar los restos que pudieran haber quedado atrapados entre los dientes.

Los cítricos

Según la ADA, la frecuente exposición a los alimentos ácidos puede erosionar el esmalte, haciendo que los dientes sean más susceptibles a las caries. Además, por mucho tiempo se creyó que el jugo de limón blanqueaba los dientes, pero nada hay más alejado de la realidad, pues lo cierto es que los debilita. Las frutas cítricas y jugos también pueden irritar las llagas en la boca.

Café y té

En su forma natural, ambas son bebidas saludables, pero muchas personas les agregan azúcar, lo que podría causar problemas de caries si es algo excesivo. De la misma manera, tienden a manchar el esmalte, haciendo que tus dientes luzcan amarillos.

El alcohol en exceso

De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA), el alcohol causa deshidratación y por tanto boca seca. De ahí que quienes beben en exceso con el tiempo pueden notar que su flujo de saliva se ha reducido, esto puede provocar caries dental y otras infecciones orales, tales como la enfermedad de las encías. El consumo de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de boca.

Caramelos

Parecen inofensivos, pero si se comen demasiados caramelos pueden ser perjudiciales por la constante exposición al azúcar. Además, si son muy duros se corre el riesgo de que provoquen una emergencia dental, como una pieza quebrada o astillada.

Papas de bolsa

Las papas fritas contienen almidón, el cual tiende a quedarse atrapado en los dientes. Si las comes, lo mejor es que uses hilo dental para eliminar todas las partículas que puedan acumularse.

Las sodas

Cuando comes alimentos o tomas bebidas azucaradas por largos períodos, las bacterias usan esa azúcar para producir ácidos que atacan el esmalte de los dientes. De ahí que lo mejor es reducir ese tipo de alimentos. Un buen consejo si decides consumir sodas es que las alternes con un vaso de agua.