0

El dominicano Albert Pujols hace crecer su leyenda en los diamantes

El toletero derecho es desde esta semana el bateador nacido fuera de Estados Unidos con más hits conectados en la historia de las Grandes Ligas
Albert Pujols el día en que llegó a 2.000 empujadas en las Grandes Ligas / Captura de MLB Network

Albert Pujols el día en que llegó a 2.000 empujadas en las Grandes Ligas / Captura de MLB Network

La leyenda del dominicano Albert Pujols se hace más grande cada día.

El jugador oriundo de Santo Domingo se convirtió esta semana en el bateador nacido fuera de Estados Unidos con más hits conectados en las Grandes Ligas. Dejó atrás a su compatriota Adrián Beltré, otra figura señera de los diamantes en América Latina, y amaneció este viernes con 3.168 en su historial.

Atrás han ido quedando verdaderas luminarias. Hace rato que aventajó al panameño Rod Carew, otrora sinónimo de hiteador en la región del Caribe y sus alrededores. También a Ichiro Suzuki, el prolífico japonés, que sumó más de 4.000 inatrapables al contar su desempeño en la NPB de su país.

Pujols tiene 39 años de edad y ya no golpea la pelota como antes. Su average de .242 con los Ángeles se parece mucho a lo que ha puesto con el madero en Anaheim durante el último lustro. Pero todavía tiene fuerza. En 2019 ha sacado 19 jonrones. Si no sufre lesiones, podría terminar con 25, una cifra que no alcanza desde 2016.

Hace algunas semanas hizo historia, al convertirse apenas en el cuarto paleador con más de 2.000 carreras empujadas en la MLB. Esa cuenta sigue. Ya va por 2.052 y acumula 70 en este torneo. No es imposible que toque las 90, una cantidad más que respetable, sobre todo a estas alturas de su trayectoria.

Sus promedios siguen siendo brillantes. A pesar del declive, de por vida tiene una línea de .300/.379/.550, con .930 de OPS y 651 bambinazos. El gran Willie Mays está muy cerca de él. Le espera con 660 tablazos de vuelta completa, en el quinto lugar del conteo histórico.

Pujols tiene contrato hasta 2021. No ha dado señales de que quiera retirarse antes de eso. Poco después de esa fecha, en 2023, Beltré entrará a la planilla de votación de Salón de la Fama.

Nadie duda ya que el ex antesalista quisqueyano de los Medias Rojas va a conseguir una placa en Cooperstown. Quizás su nombre sea anunciado entre los nuevos inmortales tan pronto como en enero de 2024.

Menos dudas hay de la grandeza de Pujols. Ya no es uno de los mejores latinos de todos los tiempos. Es una de las principales figuras en la historia del beisbol.