Quantcast
0

Desempleo, el mayor problema del país según los colombianos

En la última encuesta de Invamer el desempleo se posicionó como uno de los peores problemas de los colombianos
COLOMBIA - Desempleo en Colombia fue 9,5 en abril.

COLOMBIA - Desempleo en Colombia fue 9,5 en abril. Semana.com

En la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, se les preguntó a los colombianos cuál era el peor problema del país. El 27 por ciento de los más de 1.000 encuestados contestó que el desempleo, 6 puntos por encima que en 2018. Además, cuando se les preguntó si Colombia mejoraba con respecto al desempleo, el 86 por ciento contestó que el país estaba empeorando en ese sentido. Así que el desempleo supera otros males que agobian a Colombia como la corrupción (23,4 por ciento), otros (21 por ciento), inseguridad (12 por ciento), calidad del cubrimiento de salud (8,2) y la migración venezolana (3,8).

Esa visión de los ciudadanos corresponde a la realidad. Según las cifras del DANE presentadas este miércoles, la tasa de desempleo nacional sigue ascendiendo y se ubicó en 9,4 por ciento frente al 9,1 del año pasado. 2,3 millones de colombianos están sin trabajo y 22,6 millones tienen un puesto tanto en la economía formal, como la informal. Hay ciudades como Quibdó, Valledupar y Armenia donde la situación es crítica. Registran datos de desocupación de 20,3 por ciento, 16,2 y 15,8 por ciento respectivamente.

Aunque hubo una mejora en las 23 ciudades y áreas metropolitanas que mide el DANE, de las personas que tienen trabajo, el 47,9 por ciento lo hacen en la informalidad. En ciudades como Cúcuta la informalidad alcanza el 71,8 por ciento y Manizales, que tiene la menor tasa, de todas maneras alcanza el 40,3 por ciento de informalidad.

Otra situación preocupante es la de los jóvenes. La tasa de desempleo de personas entre 18 a 28 años pasó de 16,1 por ciento en el trimestre abril-junio de 2018 a 17,2 por ciento en el trimestre abril-junio de 2019. Esto es un incremento de 1,1 puntos porcentuales. Además, el DANE también indica que en el último año han desaparecido casi un millón de puestos de trabajo, aún cuando cada vez son más personas las que no buscan empleo.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reconoció que el desempleo es un problema crítico en el país y aseguró que enfrentar este flagelo es una de las prioridades del gobierno de Iván Duque. No es para menos, pues el trabajo impacta en el bolsillo de los ciudadanos, en la calidad de vida, en sus posibilidades de educación, de vivienda digna, entre otros.

La ministra ha explicado que el desempleo en el país se debe a que Colombia lleva más de 5 años con la productividad muy baja (0,54 por ciento), que eso impacta en la competitividad y por lo tanto no se genera empleo. Agregó que por muchos años ha habido desconfianza entre los inversionistas y que la migración venezolana impacta en el empleo porque a muchos los contrataban por la mitad del sueldo que le pagarían a un colombiano.

Con información de Semana