0

Captan En Foto A Un Agujero Negro Por Primera Vez En La Historia

Se encuentra a 53,3 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia M87
CIENCIA. Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

CIENCIA. Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

El miércoles 10 de abril se marcó un hito histórico para la ciencia, puntualmente en el ámbito de la astronomía. Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) difundieron, por primera vez, la imagen captada de un agujero negro.

La fotografía, en la que se observa un anillo con una mitad más iluminada que la otra, corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87 en la constelación de Virgo. El agujero se halla a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

La foto dio la vuelta al mundo. Unos 200 científicos usaron una red de ocho observatorios en distintos puntos del mundo para obtener la imagen.

Monika Moscibrodzka, investigadora polaca, explicó que la imagen se construyó como un rompecabezas con fotos realizadas en cuatro días distintos por los radiotelescopios, que se desempeñaron como uno solo, publicó Efe.

Por su parte, Katie Bouman fue la experta que comenzó a trabajar en el algoritmo que permitió el resultado y lideró el equipo que finalmente obtuvo la fotografía. "Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", publicó en Facebook.

Facebook

Post en Facebook

De acuerdo con BBC Mundo, el agujero negro tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros: 3 millones de veces más que el de la Tierra.

Con información de agencias.