Quantcast

Preguntas y respuestas sobre el fuego en Merrimack Valley


¿Qué lo ha causado? ¿Cuántos incendios ocurrieron? ¿Cuándo podrán regresar los desplazados a sus hogares?...

9/14/2018, noon
Preguntas y respuestas sobre el fuego en Merrimack Valley
Un camión del Cuerpo de Bomberos de Boston patrulla la zona para identificar fugas de gas en Lawrence, MA | EFE

Más de 60 incendios y al menos tres explosiones de gas sacudieron a tres comunidades del Merrimack Valley este jueves: Lawrence, Andover del Norte y Andover, causando un muerto y al menos 25 heridos. Decenas de edificios sufrieron daños, provocando evacuaciones masivas.

Este ha sido el incidente más grande de este tipo en los Estados Unidos desde 2010, cuando un gasoducto estalló en San Bruno, California, justo al sur de San Francisco, causando ocho muertes y dañando docenas de hogares.

Respondemos algunas preguntas clave sobre este incidente, que ha sacudido a Massachusetts.

¿Qué causó el fuego y las explosiones?

Aún no hay declaraciones oficiales sobre la causa del incidente. Una portavoz de la oficina del jefe de bomberos dijo que los investigadores se están enfocando en la sobrepresurización de una tubería de gas propiedad de Columbia Gas, que atiende a unos 50,000 clientes en Lawrence y sus alrededores y que ha estado actualizando sus equipos en el área.

Según han informado las autoridades, unos 8,000 medidores de gas fueron alimentados por "líneas de distribución que estaban sobrepresurizadas". Aún no se sabe por qué se sobrepresurizaron estas tuberías, y las investigaciones se están centrando en responder esa pregunta.

Se espera que los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte lleguen a Massachusetts el viernes. El presidente de NTSB, Robert Sumwalt, dijo que su agencia buscará la causa de la explosión.

¿Quién resultó fallecido?

Leonel Rondon, de 18 años y residente de Lawrence, estaba sentado dentro de un automóvil cuando una de las explosiones provocó que una chimenea cayera sobre el vehículo y posteriormente falleciera. Al menos otras 25 personas resultaron heridas en los incendios, dijeron las autoridades.

A última hora del jueves por la noche, el Hospital General Lawrence dijo que había tratado a 13 pacientes como resultado de los incendios de gas, incluido uno que fue transportado a un hospital de Boston. "Las lesiones van desde afecciones menores debido a la inhalación de humo hasta traumas por la explosión", tuiteó el hospital.

¿Cuántas casas han sido afectadas?

Los bomberos y trabajadores de la seguridad pública respondieron a unos 150 llamados de emergencia en las tres comunidades el jueves, incluyendo de 60 a 80 incendios estructurales.

¿Qué ha dicho Columbia Gas?

La compañía dijo que el estallido de incendios y explosiones que causó el caos y el miedo en las tres comunidades el jueves por la noche fue "un incidente trágico", y manifestó sus condolencias a los familiares del joven fallecido y de los heridos. "Estamos enfocados en brindar el mayor apoyo posible a nuestros clientes, residentes y comunidades. Estamos agradecidos por la paciencia de la comunidad, así como por el tremendo apoyo que hemos recibido de funcionarios públicos", dijo la compañía.

Los trabajadores de Columbia Gas se han unido funcionarios locales para ir de casa en casa en Lawrence, North Andover y Andover, trabajando para garantizar que sus clientes estén a salvo.

¿Cuándo será posible que los desplazados regresen a sus hogares?

El gobernador Charlie Baker y otros funcionarios locales dijeron en una conferencia de prensa que los residentes no pueden regresar a sus hogares hasta tanto un representante de Columbia Gas realice una inspección de seguridad de su línea de gas y vuelva a encender el servicio.

El alcalde de Lawrence, Dan Rivera, dijo que los residentes desplazados no deberían tener expectativas de poder regresar a casa el viernes, pero describió a la ciudad como "una comunidad muy resistente". Vamos a estar bien. Todos vamos a unirnos".

Also of interest