Quantcast

Maribel Rueda, 15 años luchando por los genios autistas del mundo, desde Boston


Que el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos sirva para decir “gracias” a personas que, como Maribel Rueda, hacen la diferencia entregando su tiempo a favor de la comunidad latina

Jeaneth D. Santana | 10/1/2018, noon
Maribel Rueda, 15 años luchando por los genios autistas del mundo, desde Boston
Maribel Rueda junto a sus hijos Mariana, Esteban y Luis en su casa en Boston | Foto: Cortesía M. Rueda

Son 15 años sirviendo a la comunidad latina en Boston. Solidaridad, servicio y entrega son la mejor carta de presentación para Maribel Rueda, quien como fundadora y directora de la organización Genios Autistas del Mundo, AGW, trabaja incansablemente en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños autistas.

Maribel Rueda nació en Colombia, pero su hogar está en Boston. Es madre de tres hijos, uno de los cuales, Esteban de 22 años, fue diagnosticado con autismo a los 2 años. Desde ese momento su vida cambió. “El camino recorrido no ha sido fácil” manifestó Maribel, pero su dedicación y preparación han hecho que traslade sus experiencias y conocimientos a padres, maestros y familiares, no sólo en Estados Unidos sino en Latinoamérica.

Hace dos años, Genios Autistas del Mundo (AGW), lanzó una campaña en Escuintla, Guatemala, para capacitar a padres, a familiares y a maestros, porque la desinformación era enorme, al punto de que algunos administradores escolares prohibían a los niños asistir a las escuelas locales porque pensaban que el autismo era contagioso, no existían planes de educación individual, ni material de aprendizaje especializado. Hoy la situación ha ido cambiando.

Rossandra Echeverría y José Roberto Polanco de Amigos por el Autismo Escuintla han sido fichas claves en el trabajo realizado en Guatemala.

El 27 y 28 de octubre de 2018, Maribel estará en Guatemala dictando la IV Conferencia de Educación sobre Autismo, para capacitar de manera gratuita a los padres de familia y en eseñarles cómo manejar la condición de sus hijos. “Se ha logrado tanto en un país donde ni siquiera se reconocía la palabra autismo como una condición. Educar a los padres es clave para manejar el autismo y conocer la importancia de la intervención temprana” manifestó orgullosa, al indicar que también están respaldando el Programa Autismo en Guatemala, que se encarga de patrocinar las citas de evaluación, terapias y medicinas para niños de bajos recursos en lugares muy pobres.

Desde el 2010, AGW, de la mano de Maribel Rueda trabaja en las escuelas de las áreas de Boston para aumentar la concientización pública y capacitar a padres, familiares y maestros de niños autistas. Actualmente, Maribel está atravesando un problema de salud, sin embargo, aunque su cuerpo se ha debilitado, su fuerza por seguir luchando está intacta. Como defensora de los niños autistas, hace poco, ganó un caso de acoso escolar.

“Me gustaría agradecer a Maribel Rueda desde el fondo de mi corazón por todo lo que hizo para defender a mi hijo", expresó en su cuenta de Facebook Kristen Engdahl Spencer, madre del niño acosado. "Maribel ha sido una fuerza para mí, su conocimiento, orientación y apoyo son inconmensurables. Sé que las victorias que hemos logrado para mi hijo no habrían sucedido sin ella, con su orientación, se tomaron medidas para mantenerlo a salvo y se aumentarán los servicios para darle apoyo adicional. Maribel, muchas gracias por todas las charlas, correos electrónicos y textos. Su apoyo constante, preocupación genuina y seguridad dieron como resultado la victoria", añadió.

Also of interest