Quantcast

Será posible comprar tu primera vivienda en MA sin downpayment


Algunas personas que cumplan ciertos requisitos de ingreso y puntaje crediticio podrán beneficiarse de un nuevo programa para primeros compradores de MassHousing

Tibisay Zea | 3/19/2018, 1:35 p.m.
Será posible comprar tu primera vivienda en MA sin downpayment
Foto: maxpixel |

Massachusetts tiene algunos de los mejores programas del país para primeros compradores de viviendas, que sólo piden el 3 ó el 5 por ciento del valor del inmueble como cuota inicial. Pero con el alto costo de vida que tiene, para algunas familias resulta imposible ahorrar esta cantidad (y ni hablar del estándar 20 por ciento).

Por otro lado, con los nuevos competidores como propietarios que alquilan por Airbnb e inversores extranjeros, la oferta se ha limitado, el inventario es bajo y los precios han subido.

MassHousing espera abordar este problema a través de un nuevo programa que cubriría el downpayment (cuota inicial) de una propiedad hasta un 3 por ciento para algunas personas que califiquen para comprar una vivienda por primera vez.

Con este programa, las personas que cumplan algunos requisitos de ingresos y que utilicen una hipoteca de MassHousing para comprar su primera casa podrán financiar hasta el 100 por ciento del costo.

El monto del préstamo estaría limitado al 3 por ciento del precio de compra, que no puede exceder los $400,000, para una casa unifamiliar o una unidad de condominio.

Eventualmente los beneficiarios tendrán que devolver el préstamo de la cuota inicial, a través de una hipoteca secundaria de bajo costo, pero no se les exigirá tener efectivo por adelantado.

El pago inicial estaría cubierto por una segunda hipoteca a 15 años con una tasa de interés fija del 1 por ciento y sin tarifas adicionales.

Para ser elegibles para este programa, los potenciales compradores deben tener un buen historial crediticio, y un ingreso anual igual o inferior al ingreso medio del área donde quieren comprar. Como referencia, en el este de Massachusetts este ingreso es de $103.000, en el condado de Worcester es de $85.700, y en Berkshire $67.000.

Recomendamos a las personas interesadas en comprar una vivienda informarse primero a través del curso de primeros compradores que se dicta en varios vecindarios de la ciudad. En East Boston, la organización Neighborhood of Affordable Housing ofrece estos cursos en español.

Also of interest