Quantcast

Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra y eventos en Boston


Una fecha que conmemora los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres

María Elisa Villamizar | 3/6/2018, 9:04 p.m.
Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra y eventos en Boston

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo en todo el mundo, es una fecha que resalta los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género.

Las raíces de esta fecha se remontan a 1908, cuando 15.000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York exigiendo su derecho a votar, mejores salarios y menos horas de trabajo.

Un año después, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en los EE.UU. el 28 de febrero, de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América (las mujeres continuaron celebrando este día el último domingo de febrero hasta 1913).

En 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la “oficina de mujeres” para el Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea de un Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que cada país debía celebrar a las mujeres un día todos los años para exigir que se cumplieran sus demandas.

Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se estableció el International Women’s Day (IWD). En 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo.

En 1913, se decidió transferir IWD al 8 de marzo, y se ha celebrado en ese día desde entonces. El día no fue reconocido por las Naciones Unidas sino hasta 1975, pero desde ese momento se ha creado un tema cada año para la celebración.

El tema de este año es #PressforProgress. El sitio web explica: “No podemos ser complacientes. Ahora, más que nunca, existe un fuerte llamado a la acción para avanzar y progresar en la paridad de género.

“Un fuerte llamado a #PressforProgress. Una fuerte llamado para motivar y unir a amigos, colegas y comunidades enteras para pensar, actuar y ser inclusivos en cuestiones de género”.

“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece ni a una sola feminista ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos los que se preocupan por los derechos humanos”, dice la activista Gloria Steinem. Así, el Día Internacional de la Mujer tiene que ver con la unidad, la celebración, la reflexión, la defensa y la acción, sea lo que sea que se vea a nivel mundial y a nivel local. “Pero una cosa es segura, el Día Internacional de la Mujer se ha llevado a cabo durante más de un siglo y continúa creciendo de fuerza en fortaleza”, afirma Gloria.

Cada año, se celebran muchos eventos de IWD en todo el mundo: reuniones, conferencias, premios, exhibiciones, festivales, carreras de diversión, eventos corporativos, conciertos, eventos orales, reuniones virtuales y más.

En 2011, el ex presidente de EE.UU. Barack Obama proclamó que marzo sería el “Mes de la Historia de la Mujer”.

Los eventos están a cargo de redes de mujeres, corporaciones, organizaciones benéficas, instituciones educativas, organismos gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación y otras comunidades.

Also of interest