Quantcast

Tasa de suicidios en Massachusetts ha aumentado significativamente, según informe


El suicidio es la décima causa de muerte en EE.UU.

El Planeta Redacción | 6/13/2018, 10:52 p.m.
Tasa de suicidios en Massachusetts ha aumentado significativamente, según informe
PxHere |

Las tasas de suicidio en los Estados Unidos han aumentado casi un 30 por ciento entre 1999 y 2016, según datos publicados recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El aumento ha ocurrido en todos los estados excepto Nevada durante ese período de tiempo, pero el caso de Massachusetts está por encima del promedio: se registró un aumentó de un 35.3 por ciento en este período de tiempo, y es uno de los 25 estados en los que la tasa de suicidios se incrementó en más del 30 por ciento.

El informe de los CDC se publicó en la misma semana en que ocurrieron dos suicidios de alto perfil, el de la diseñadora Kate Spade y el famoso chef famoso Anthony Bourdain, cuyos hechos han renovado la atención sobre el tema.

Solo en 2016, casi 45.000 personas perdieron la vida por suicidio, dice el informe. El CDC también analizó los datos de suicidio de 2015 para 27 estados y encontró que el 54 por ciento de las personas que murieron por suicidio no tenían condiciones conocidas de salud mental.

Aquellos sin problemas conocidos de salud mental que murieron por suicidio tenían una probabilidad significativamente mayor de tener dificultades con las relaciones o problemas legales y más probabilidades de tener haber tenido una crisis reciente o inminente que aquellos con problemas conocidos de salud mental, según el informe del CDC. Se descubrió que los problemas de salud física o los conflictos laborales y financieros afectaban casi por igual a las personas con y sin afecciones mentales conocidas.

Otros hallazgos claves fueron:

-Dos tercios de las personas con enfermedades mentales conocidas que murieron por suicidio tenían un historial de tratamiento por orden de salud mental o por abuso de sustancias y aproximadamente la mitad de ellas estaban en tratamiento cuando murieron.

-El cambio porcentual anual promedio en la tasa general de suicidio fue del 1.5 por ciento. Para los hombres, el cambio porcentual anual promedio en la tasa de suicidio fue del 1.1 por ciento y para las mujeres, del 2.6 por ciento.

-El suicidio es la décima causa de muerte en EE.UU., y está aumentando.

El informe señala que, aunque los expertos dicen con regularidad que el suicidio no es causado por un único factor, la prevención a menudo se centra solo en la salud mental. El CDC afirmó que se necesita un enfoque integral de prevención del suicidio a nivel estatal que aborde toda la gama de factores que contribuyen al suicidio. La agencia dijo que las estrategias de prevención deberían incluir el fortalecimiento del apoyo económico, la enseñanza sobre cómo afrontarlo y las habilidades para resolver problemas, promover la conexión social e identificar y apoyar mejor a las personas en riesgo.

Según el CDC, las 12 señales de advertencia de una persona que esté propensa a cometer suicidio son: sentirse como una carga para los demás, estar aislado, aumento de la ansiedad, sentirse atrapado o con un dolor insoportable, aumento del consumo de sustancias, búsqueda de acceso a medios letales, aumento de la ira, cambios de humor extremos, dormir muy poco o demasiado, hacer planes para el suicidio o compartir su deseo de morir.

Cualquier persona que tenga problemas de salud mental puede obtener ayuda llamando a National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-8255, visitando suicidepreventionlifeline.org o enviando un mensaje de texto a HOME al 741741. En Massachusetts, puede llamar al 877-870-4673.

Also of interest