0

BOSTON: Dramaturga latina presenta obra sobre el amor a la familia

Mala se presenta hasta el 4 de febrero en Boston y ofrece un vistazo a la relación entre una hija y su madre anciana
Mala ganó el Premio Elliot Norton 2016 al Mejor Nuevo Guión, y fue nombrada una de las mejores obras de 2016 por The Boston Globe, WBUR's ARTery y DigBoston

Mala ganó el Premio Elliot Norton 2016 al Mejor Nuevo Guión, y fue nombrada una de las mejores obras de 2016 por The Boston Globe, WBUR's ARTery y DigBoston Huntington Theatre

The Huntington Theatre Company presenta la producción de Mala de ArtsEmerson, un drama conmovedor escrito e interpretado por Melinda López (Sonia Flew, Becoming Cuba) y dirigido por David Dower (Mala y Mr. Joy, Breath & Imagination en ArtsEmerson). La obra se está presentando hasta el 4 de febrero en el South End / Calderwood Pavilion.

Ambientada durante el épico invierno de 2015, Mala está inspirada en los mensajes de texto escritos frenéticamente en un iPhone por López, mientras cuidaba a su madre cada vez más frágil pero no por eso menos intensa. Estas cortas misivas crean un retrato conmovedor y generoso de la manera en que cuidamos a nuestros familiares, profundizamos y cambiamos nuestros vínculos con los que amamos.

Mala ganó el Premio Elliot Norton 2016 al Mejor Nuevo Guión, y fue nombrada una de las mejores obras de 2016 por The Boston Globe, WBUR's ARTery y DigBoston.

Este regreso a los escenarios de Mala, respaldado por la demanda popular, es divertido, brutalmente honesto y, en última instancia, catártico. Mala pone un enfoque claro en lo que significa poner a nuestros seres queridos primero, y estar con ellos hasta el final, y lo que sucede cuando nos esforzamos por ser buenos pero no siempre logramos el éxito. El Planeta tuvo la oportunidad de conversar con López, quien es una americana de primera generación hija de padres cubanos.

“Mala es mi más reciente obra, la escribí y también actúo en ella. Es un show de una sola persona y se trata de mi experiencia cuidando a mis padres que ya tenían 92 años y vivían conmigo. Es la experiencia de tratar de ser buena, tratar de ser la hija que ellos necesitan, pero también lo difícil de tener dos padres ancianos… hay mucho humor porque yo creo que de verdad, la familia nos alegra y nos hace reír. Es una obra que refleja la realidad de muchas personas de mi edad entre 30 y 60 años y los padres que están envejeciendo y estamos viendo cómo hacer, cómo ayudar, mientras enfrentamos ese trabajo tan difícil”, explicó López quien es conocida por crear obras que resaltan la fricción entre Cuba y los Estados Unidos.

Según la actriz y escritora, hay una expectativa entre los latinos con respecto a que los hijos y las hijas deben ser responsables de cuidar a sus padres.

“En nuestra sociedad no hablamos sobre el fin de la vida, es muy difícil hablar sobre eso y me gustaría ofrecer una oportunidad para que la gente venga y hable muy francamente sobre las dificultades y oportunidades”, dijo López quien confesó que se sentía sola en ocasiones mientras estaba al cuidado de sus padres. “En realidad no estaba sola, muchas veces había una amiga o alguien que estaba pasando por eso con sus padres y nos lanzábamos cuentos. Entonces en la obra presento distintas voces de amigas y otras personas”.

“En la obra, la palabra mala se usa muchas veces entre diferentes personas, la hija llama a la madre mala, la hermana le dice eso a su hermana, quieren ser buenas pero les falta paciencia. Hay mucha presión y a veces uno dice cosas de las cuales uno luego se arrepiente. Queremos ser buenos pero no siempre triunfamos”, explicó López cuando habló sobre el significado del nombre de su obra.

“En el teatro uno puede hablar de temas grandes de la vida, no se debe usar solo para cuentitos”, reflexionó la actriz y escritora.

“En Mala la audiencia es muy importante. Se trata de una conversación con la gente que viene a ver la obra cada noche. El público me da mucho. Me ofrece confianza, fe, risas, es una relación muy importante”, dijo López. “Es importante que todo el mundo se sienta bienvenido y yo diría que esta obra tiene en su corazón temas muy conocidos para los latinos. Relaciones entre padre e hijo, madre e hija, son temas centrales en las almas de los latinos. Hay pedacitos en español que tienen mucha gracia y también esta obra tiene muchos elementos cómicos, se van a reír pero también van a sentirse muy emotivos. Es una obra que es un cuento de amor entre familia”, concluyó.

MALA

Véala hasta el 4 de febrero

Presentada por el Huntington Theatre

SOUTH END / CALDERWOOD PAVILION AT THE BCA

527 Tremont Street, Boston MA 02116

Boletos desde $25 en http://huntington...">huntingtontheatre...