Quantcast

Puertorriqueños esperan por la reciprocidad en Massachusetts


Profesionales en enfermería, educadores y otros puertorriqueños que han llegado a Massachusetts luchan para obtener licencias para trabajar en sus profesiones

Sarah Betancourt - @sweetadelinevt | 1/11/2018, 12:36 p.m.
Puertorriqueños esperan por la reciprocidad en Massachusetts
Eduarte Mar, de 25 años, lleva una carpeta azul con su documentación de certificación de enfermería de Puerto Rico, su licenciatura y documentación de empleo al Centro de Bienvenida de Springfield. |

Este artículo fue producido por el Boston Institute for Nonprofit Journalism y traducido por El Planeta Media


Cuando el huracán María devastó su área en Isabela, Puerto Rico, Brenda Trujillo, de 52 años, viajó a Holyoke, Massachusetts, en busca de una vida y un empleo más estables.

Trujillo ha sido enfermera por casi 30 años, pero desde que llegó el 3 de noviembre no ha podido encontrar un trabajo en su profesión. Una de las razones es que a pesar de su vasta experiencia, ella no tiene una licencia para ejercer la enfermería en el estado de Massachusetts.

"Tengo 28 años de experiencia como enfermera psiquiátrica y 12 años en lo que se consideraría como una enfermera registrada (RN o registered nurse en inglés)", dijo Trujillo. "Tengo entrenamiento de flebotomía y he trabajado en situaciones de emergencia y en el área de traumatología".

Muchas profesiones, incluyendo la enfermería, requieren una licencia otorgada por una junta reguladora estatal. Cuando los profesionales con licencia se mudan desde otro estado, generalmente hay lineamientos claros sobre cómo pueden adquirir las certificaciones correctas en Massachusetts. Pero con territorios como Puerto Rico, esto es más vago. Las leyes de reciprocidad, como a menudo se les llama, pueden requerir programas de preparación, y la inversión de cantidades significativas de tiempo y dinero mientras se espera la aprobación.

Para navegar a través del confuso sistema estatal, Trujillo se dirigió el mes pasado a una habitación con poca luz en la organización sin fines de lucro Enlace de Familias en Holyoke. La sala estaba repleta de puertorriqueños desplazados que buscaban todo tipo de ayuda en materia de recursos sociales.

MassHealth, Holyoke Community College, el Departamento de Asistencia Transicional y otros grupos tenían representantes en mesas de información esperando para hablar con los asistentes cuando le tocara el turno al número de cada persona.

Trujillo se sentó con un consejero de CareerPoint, una organización financiada por el estado que se especializa en asistencia laboral. Ella ha estado buscando trabajos de asistente de enfermería, o de asistente certificada de enfermería, esperando que su recertificación más reciente para la licencia de enfermera en Puerto Rico en 2015 sea suficiente para permitirle trabajar.

Después de recibir el asesoramiento del consejero, Trujillo espera tomar clases de inglés como segundo idioma (ESL) con el Valley Opportunity Council, y encontrar cualquier trabajo que le permita mantenerse hasta que pueda tomar un examen de enfermería.

Las puertas se cierran aquí para quienes no tienen habilidades con el idioma inglés.

--- /// ---

Puerto Rico está en su cuarto mes después del huracán María, una tormenta que dejó a millones sin electricidad, alimentos, educación e ingresos. La continua falta de electricidad y agua potable en gran parte de la isla es un recordatorio constante para los puertorriqueños de la respuesta inadecuada de los desastres por parte del gobierno de los Estados Unidos. Cientos de miles se han congregado en tierra firme, y Massachusetts es uno de sus tres principales destinos, según la información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Los otros dos son Florida y Nueva York.

Also of interest