Quantcast

El cambio climático está tocando nuestra puerta


Los datos indican que cada vez habrá más inundaciones, tormentas y olas de calor en nuestra ciudad. Entérese qué se está haciendo a nivel local y qué puede hacer usted para estar preparado

Tibisay Zea | 1/4/2018, 3:09 p.m.
El cambio climático está tocando nuestra puerta
El Seaport se ha inundado con el paso de la tormenta "bombogénesis" | Miss Lippy @Libjammin

East Boston en peligro por el cambio climático

Video: East Boston en peligro por el cambio climático

Video: East Boston en peligro por el cambio climático

El cambio climático ya no es un problema del futuro; es más bien uno del presente. En lo que va de este invierno hemos tenido la ola de frío más larga registrada en Boston desde hace 100 años, con temperaturas por debajo de 20 grados Fahrenheit por más de 10 días consecutivos (y los que faltan). Además, estamos presenciando una tormenta de nieve que ha traído inundaciones costeras por la crecida del nivel del mar. Si nos vamos al verano, este último fue uno de los más secos y calurosos en la historia de Boston. El cambio climático ha influenciado todos estos fenómenos.

Las investigaciones y los datos sugieren que cada vez tendremos más episodios meteorológicos extremos, como inundaciones, tormentas y olas de calor, que podrían afectar seriamente las infraestructuras urbanas tales como redes de transporte, redes de alcantarillado. Pero también redes de suministro de alimentos e incluso la salud de las personas. Las ciudades, al calentarse más que las áreas rurales, crean “islas de calor”, que representan un riesgo grave para la salud para los niños y adultos mayores.

Esto quiere decir que nuestros seres queridos, comunidades, pertenencias e inversiones se encuentran en áreas propensas a inundaciones, sequías, olas de calor y otros desastres naturales. Y tal vez no sabemos que en realidad sí somos vulnerables, y mucho menos en qué proporción.

¿Qué tan grave es la situación?

Remitámonos a los datos. La Alcaldía de Boston comisionó un estudio llamado Climate Ready Boston, que fue hecho por Boston Research Advisory Group (BRAG), un grupo que reúne a los científicos más destacados de la región especializados en clima.

Este estudio dio a conocer proyecciones sobre cómo cambiará el clima de Boston en el curso del siglo 21 y llegó a las siguientes conclusiones:

-Los veranos bostonianos serán cada vez más calientes, con más días de calor extremo. Las temperaturas en el noreste de Estados Unidos han estado incrementándose poco a poco por más de un siglo. Entre 1895 y 2011, subieron alrededor de 2 grados Fahrenheit. Pero en los próximos años, se espera que suban más de 10 grados. Con esta tendencia, para el año 2070 se proyecta que habrá temperaturas de más de 90 grados casi todos los días del verano.

-Boston es más caliente que otras zonas suburbanas, por tener más concreto, acero y otros materiales de construcción que retienen el calor.

-Cientos de casas podrían quedar bajo el agua. El nivel del mar en Boston Harbor se ha elevado en un promedio de 0.11 pulgadas por año. Para 2050, se espera que suba entre 8 y 18 pulgadas más. O incluso, en el peor de los escenarios, podría subir 30 pulgadas. Y para 2100, la proyección de entre 2.5 y 7.4 pies.

-Las tormentas serán más intensas y más frecuentes. Entre 1958 y 2010 hubo un incremento de 70% en la cantidad de precipitación que cayó, y se espera que esta tendencia continúe.

-A pesar de que los inviernos serán más calientes, el riesgo de heladas y daños por congelación se incrementará.

Also of interest