Quantcast

Gobernación lanza campaña en español para prevenir el abuso de opioides en la comunidad hispana


Datos recientes muestran que los latinos en Massachusetts están sufriendo la tasa de crecimiento más rápida de muertes por sobredosis de opioides

El Planeta Redacción | 2/13/2018, 3:23 p.m.
Gobernación lanza campaña en español para prevenir el abuso de opioides en la comunidad hispana
Captura de pantalla del anuncio publicitario en español que forma parte de la campaña del gobernador Baker para prevenir la adicción a opioides en la comunidad latina. | Gobernación de MA

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) ha lanzado una nueva campaña de información pública a nivel estatal dirigida a padres latinos de adolescentes para crear conciencia sobre la adicción a los opioides recetados y ayudarlos a cómo hablar con sus hijos sobre los peligros del uso incorrecto o abuso de opioides. La campaña fue adaptada de la galardonada iniciativa del Departamento, "Stop Addiction Before It Starts".

"Nuestros últimos datos muestran que los latinos en Massachusetts están sufriendo la tasa de crecimiento más rápida de muertes por sobredosis de opioides", dijo la Comisionada de Salud Pública Monica Bharel. "Debemos informar y educar sobre este hecho y hacer todo lo posible para evitar el abuso de opioides entre los jóvenes, especialmente los más afectados por esta enfermedad".

La tasa de muerte por sobredosis relacionada con opioides entre los hispanos se duplicó en tres años: de 15.8 muertes relacionadas con sobredosis de opioides por cada 100.000 habitantes en 2014 a 31.5 muertes relacionadas con sobredosis de opioides por cada 100.000 habitantes en 2016, un aumento de casi 100 por ciento, según el reporte de muertes relacionadas con opioides más reciente del DPH.

Cuatro de cada cinco personas que usan heroína comenzaron abusando de medicamentos recetados para el dolor y uno de cada cuatro adolescentes ha reportado que usó incorrectamente o abusó de un opioide recetado al menos una vez. Según la Partnership for Drug Free Kids (Asociación para Niños Libres de Drogas), los adolescentes que hablan con sus padres acerca de opioides recetados para el dolor tienen hasta 42% menos de probabilidad de usarlos incorrectamente o abusar de ellos que aquellos cuyos padres no lo hicieron.

La nueva campaña incluye un anuncio en español que se transmite por canales de televisión de habla hispana en el estado y también incluye anuncios digitales, de YouTube y Facebook. El Departamento también ha producido una versión en español del folleto Stop Addiction Before It Starts (Pare la adicción antes de que comience) que brinda orientación para ayudar a los padres a iniciar la conversación con sus hijos adolescentes. Todos los materiales de la campaña incluyen un llamado para que los padres visiten www.mass.gov/stopaddiction para obtener más información en español y en inglés.

Los fondos para la campaña fueron proporcionados por la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias del DPH. La campaña se extenderá hasta junio de 2018.

Also of interest